La diabetes requiere cuidados más persistentes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

La diabetes es una condición con la que las personas deben aprender a vivir, sin embargo, algunas complicaciones constituyen las causas más frecuentes de muerte en la población afectada.

Entre las complicaciones más frecuentes que se pueden citar están los infartos cerebrales y las cardiopatías isquémicas, asegura la doctora Jenny Disla, endocrinóloga e internista en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

“La diabetes confiere un riesgo cardiovascular aumentado, pero al mismo tiempo, constituye la primera causa de ceguera, insuficiencia renal, amputaciones no debidas por traumas e incapacidad prematura, además se encuentra entre las diez primeras causas de hospitalización”, señala la endocrinóloga e internista.

En Latinoamérica
La Sociedad Latinoamericana de Diabetes, en el 2011, estimó que la prevalencia era de 9.2 % entre los adultos de 20 a 79 años, solo Norteamérica (10.5 %) y el Sur de Asia (10.9 %) tenían tasas mayores.

De los 371 millones de adultos que viven con diabetes, 26 millones (7 %) residen en Latinoamérica.

“El crecimiento en el número de casos esperado para el 2030 es mayor en nuestros países que lo pronostican en otros. Se espera para entonces habrán 39.69 millones de casos y que el 45 % de los pacientes con diabetes no saben que lo son”, asegura Jenny Disla.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus es un desorden en el metabolismo que conlleva a una inapropiada elevación de la glucosa debido a una deficiencia, ya sea relativa o absoluta, en la producción de insulina o a un defecto en su acción (insulino resistencia), asegura Disla.

“Es una enfermedad crónica y compleja que requiere de cuidado médico continuo con estrategias para reducción de riesgo que van más allá del simple control glucémico”, insiste Disla.

La diabetes es más que un término, es una condición que se clasifica en tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 1 es aquella que se presenta por una destrucción autoinmune de las células que producen la insulina, conllevando a una deficiencia absoluta de la misma, mientras tipo 2, se desarrolla cuando el paciente tiene una pérdida progresiva de la secreción de insulina, frecuentemente, asociada a defecto en la acción de la insulina.

En embarazadas
La diabetes gestacional, esta se diagnostica durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, y se da cuando las hormonas del embarazo bloquean el trabajo que hace la insulina. Indica que también se pueden dar tipos específicos de diabetes debida a otras causas.

Es vital llevar una vida más saludable
Los cambios en el estilo de vida son fundamentales, se aconseja llevar una alimentación baja en carbohidratos y grasas saturada, realizar frecuentemente actividad física, no fumar y educarse sobre la diabetes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather