Obispos instan a votar con madurez y acatar resultados de las elecciones

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-Los obispos dominicanos emitieron ayer un documento en el que instan a la población a actuar con madurez, respeto y tolerancia durante las elecciones del próximo domingo, lo cual debe expresarse también a la hora de acatar responsablemente el resultado de esos comicios.

También hicieron un llamado a la feligresía a votar por candidatos que presenten propuestas a favor del futuro del país y que prioricen el bien común y la familia.
En su exhortación incluyeron valorar a quienes se muestren respetuosos de los valores y defiendan la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

«En estas elecciones el 5 de julio invitamos a todos los ciudadanos a participar y mantener una conducta de respeto, madurez y tolerancia, para poder completar este proceso de paz, ejerciendo el voto de manera responsable por candidatos con propuestas a favor del futuro de la patria, que prioricen el bien común, la familia, los valores y la vida desde la concepción hasta la muerte natural», indican los obispos en un comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Insisten en que «esta madurez cívica debe expresarse sobre todo a la hora de acatar responsablemente el resultado de estas elecciones».

El documento fue emitido en el marco la LVIII Asamblea Plenaria de los obispos que se celebra en Santo Domingo desde el lunes 28 de junio hasta el jueves 2 de julio.

El documento está firmado por los arzobispos Freddy Bretón y Francisco Ozoria, y los obispos Héctor Rafael Rodríguez, Nicanor Peña, José Dolores Grullón, Diómedes Espinal, Julio César Corniel, Víctor Masalles, Fausto Mejía, Andrés Napoleón Romero, Jesús Castro, Santiago Rodríguez, Carlos Tomás Morel, Faustino Burgos, Benito Ángeles, José Amable Durán, Antonio Camilo, Rafael Felipe y Valentín Reynoso Hidalgo.

En el documento no está la firma del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien no ha asistido a las últimas reuniones de la Conferencia del Episcopado Dominicano por razones de salud.

Para las elecciones están convocados a votar más de siete millones de dominicanos, que elegirán a un presidente y vicepresidenta, a los senadores y a los diputados

Sobre el Covid-19
Los obispos dominicanos también aprovecharon la Asamblea para exhortar a la población a reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

«Por caridad a nosotros mismos y al prójimo, seamos prudentes», puntualizan los obispos.

— Titular de la CED
Freddy Bretón, el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, nació el 15 de octubre de 1947. Tiene 72 años. Fue designado arzobispo Metropolitano de Santiago el 23 de febrero de 2015.

Bretón preside la CED
Presidente. La Conferencia del Episcopado Dominicano eligió al arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón, como su nuevo presidente, en sustitución de monseñor Diómedes Espinal, quien culminó su mandato de tres años.

Los obispos también eligieron a monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de La Vega, y a monseñor Faustino Burgos, auxiliar de Santo Domingo, como vicepresidente y secretario general.

La secretaría general adjunta recayó en el padre José Joaquín Domínguez, de la diócesis de Baní.

La elección de la nueva directiva de la Conferencia del Episcopado Dominicano se realizó en el marco de la LVIII Asamblea Plenaria que inició el lunes 28 de junio y termina este jueves 2 de julio.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather