Ante la pandemia cómo proteger la salud emocional de los niños

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-Si bien es cierto que para los adultos ha sido difícil asimilar lo acontecido con la pandemia y este tiempo de cuarentena, imagínese lo que será para los niños, que están percibiendo las reacciones que se han adoptado ante estos acontecimientos.

La realidad, es que a los niños no se le debe mentir, ellos perciben la alarma social por la enfermedad y eso puede provocarles angustia y estrés.

En este sentido la terapeuta Marlina Gómez Guzmán, del Centro Vida y Familia, explica: “No debemos dejar a un lado a nuestros pequeños, es nuestro deber explicarles de la mejor manera cómo afrontar los cambios y medidas que están viviendo a raíz del coronavirus”.

La experta aconseja que antes de decirles, en primer lugar, debes informarte bien, acudiendo a fuentes confiables, suministradas por el Ministerio de Salud Pública para que lo que les digas sea verídico y no logre infundir más miedo y confusión.

¿Cómo explicarle?
Detalla, que luego puedes reunirte con ellos y primero iniciar preguntándoles qué saben al respecto, si tienen dudas aclararlas y explicarles todo referente al virus y las medidas que como país han tomado las autoridades y las que tomarán en casa y el colegio.

“Es recomendable que se les hable en un lenguaje que vaya acorde a la edad y el conocimiento del niño.

No esperar que se enteren por otra vía, o esperar que ellos sean los que pregunten”, apuntó.

La terapeuta sugiere decir a los hijos, cuáles son los síntomas más frecuentes como: tos seca, fiebre y dificultad para respirar.

Las medidas de higiene que deben tomar como lavarse frecuentemente las manos con agua y con jabón, modelarles como lavarse correctamente las manos, desinfectar sus manos con alcohol de ser necesario, no tocarse la cara, ojos y nariz, ni entrarse los dedos en la boca, entre otras medidas que vean pertinentes.

Gómez indica que hay que decirle con sinceridad que es un virus peligroso por la facilidad en que se contagia. Responderles todas sus dudas y aclarar cualquier información errónea o mal interpretada.

A la pregunta de cómo hacer que los hijos se mantengan calmados luego de explicarles todo lo relacionado a la pandemia, la psicóloga dijo que los padres son modelos a seguir de los hijos.

Agrega: “De la forma en que enfrentamos los problemas y situaciones, así mismo los niños aprenden a enfrentar los suyos.

Por eso, es de suma importancia que los tutores mantengan la calma y les transmitan tranquilidad y seguridad a los niños. Decirles y hacerles sentir que cuentan con ellos para aclarar sus dudas y expresar sus miedos.

Recomendación

— No lo satures
Se recomienda tratar de normalizar el tema con el fin de que no sea un tabú o algo a lo que le tengan miedo hablar. Se logra hablando de manera frecuente del mismo, pero sin saturar con un montón de información.

Por Erika Rodriguez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather