La presión arterial: investigadores señalan que es mejor tomar los medicamentos antes de irse a dormir

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Para optimizar los resultados de tus medicamentos para la presión alta o hipertensión lo mejor es tomarlos justo antes de dormir.

Esta es la conclusión de una investigación publicada en el European Heart Journal que añade que seguir este consejo puede “salvar vidas”.

El estudio, realizado en la Universidad de Vigo en España, encontró que las pastillas ofrecen una mejor protección contra derrames cerebrales y ataques al corazón cuando se ingieren antes de irse a dormir en vez de tomarlas en la mañana.

Los expertos creen, con base en el estudio, que el reloj biológico de cada persona altera nuestra respuesta al medicamento.

“Las pautas actuales sobre el manejo de la hipertensión no aconsejan ningún tiempo de tratamiento preferido. La ingestión matutina ha sido la recomendación más común por parte de los médicos sobre la base del objetivo engañoso de reducir los niveles de presión arterial por la mañana”, explicó Ramon Hermida, el líder de la investigación.

Los investigadores también fueron claros en que se necesitan realizar más estudioso para confirmar que estos hallazgos aplican para todos los pacientes de las distintas marcas de pastillas que se utilizan para combatir la hipertensión.

Sincronizar

Existe abundante evidencia que diferentes medicamentos, incluidos con la hipertensión, podrían tener mejores efectos si se toman a una hora determinada del día.

Este último estudio es el más amplio conocido hasta ahora para investigar el fenómeno con las pastillas para la presión alta e incluyó a 19.000 personas que toman este tipo de medicamentos.

En el estudio de la Universidad de Vigo, los pacientes fueron puestos en dos grupos al azar. Un grupo tomó pastillas en la mañana y el otro antes de irse a dormir.

Durante más de cinco años, los científicos monitorearon a estas personas.

Uno de los principales hallazgos es que los pacientes que tomaron sus medicamentos por la noche tenían la mitad del riesgo de morir o sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

La presión sanguínea baja de forma natural durante la noche, cuando estamos descansando.

hipertensión

Y si no ocurre y permanece alta, eso hace que la persona tenga más riesgo de sufrir un ataque al corazón, indicaron los expertos.

Agregaron que tomar este medicamento en la noche ayuda a tener controlada la presión sanguínea mientras se duerme, especialmente en pacientes con hipertensión.

Y su presión arterial bajaba de forma natural un poco más durante la noche comparada con los pacientes que tomaban sus medicamentes cada mañana.

Hermida señaló que los doctores deberían recomendárselo a sus pacientes. “Es algo gratuito. Y tal vez salve muchas vidas”, explicó.

“Los resultados de este estudio muestran que los pacientes que toman habitualmente sus medicamentos para la presión a la hora de acostarse, a diferencia de cuando se despiertan, tienen una presión arterial mejor controlada y, lo que es más importante, un riesgo significativamente menor de muerte o enfermedad cardíaca y problemas de los vasos sanguíneos“, agregó.

Varios expertos, incluidos los propios investigadores, indicaron que a pesar de apoyar los resultados, la investigación debe ampliarse a todos los grupos étnicos.

“Aunque este estudio soporta hallazgos previos en esta área, se van a necesitar más estudios entre otros grupos étnicos y personas que tienen patrones establecidos para tomar sus pastillas, para realmente probar que tomar medicamentos a la noche es más beneficioso para la salud cardiovascular”, explicó Vanessa Smith, de la fundación British Hearth.

“Si una persona está tomando medicamentos para la presión es importante que hable con su médico antes de hacer cualquier cambio en su rutina. Es posible que haya una razón por la que su doctor le recomendó tomar sus medicamentos por la mañana o por la tarde”, añadió.

Tomado de BBC MUNDO

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather