‘Solución a corrupción debe ser dominicana’

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Embajador usa

El embajador de Estados Unidos, James Brewster.

 

Santo Domingo.-“La corrupción en la República Dominicana exige de una respuesta y una solución dominicana.

Ninguna fuerza externa puede ser la catalizadora principal que motive la reforma del sistema dominicano para eliminar la corrupción”.

Así lo dijo ayer el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD).

Brewster expresó que el país cuenta con el apoyo de Estados Unidos para continuar fortaleciendo los intereses y los objetivos comunes de ambas naciones a través de la cooperación con el sector privado y el Gobierno.

“Me interesa escuchar lo que ustedes tienen que decir sobre ese tema.

Ustedes cuentan con mi apoyo y con el compromiso de la embajada”, externó el diplomático.

Citó que la corrupción es tan vieja como la gobernabilidad y sus costos morales ya no son debatibles: “promueve inestabilidad, las protestas populares y las revoluciones”.

Argumentó que ese flagelo impacta cada sector del gobierno, deprime el desarrollo, profundiza la pobreza, sofoca la innovación, y desalienta la inversión extranjera. También puede dañar la reputación de una nación.

“El lavado de dinero fruto de la corrupción financia el terrorismo y el crimen transnacional.

El permanecer callado ante esos crímenes es lo mismo que convertirse en cómplices”, agregó el embajador.

En el caso norteamericano, recordó que existen consecuencias penales para los empresarios estadounidenses que pagan sobornos, que con frecuencia son ejecutadas.

Dijo que además del Acta sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, los Estados Unidos ha creado incentivos para el intercambio comercial que favorece la reforma anticorrupción.

“Apoyamos organizaciones de la sociedad civil, a los periodistas, fiscales y a otros líderes gubernamentales que les exigen a los funcionarios públicos rendición de cuentas”, apuntó.

También, comunicó que fortalecen capacidades dentro del sector judicial y celebran los ejemplos positivos, cuando son apropiados. Asimismo, se reservan el uso de sus autoridades consulares, así como la cooperación en el área de la ley y el orden, como herramientas adicionales en esa lucha.

Fuente Eldia.com.doFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather