Procurador: De nada sirve avanzar en prevención, si la tendencia es incumplir las leyes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherprocurador

Santo Domingo, D.N. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, precisó que es cierto que en el país se han logrado avances en materia de prevención, pero que en lo que tiene que ver la corrupción, dijo que existen niveles de impunidad generalizada.

“De nada sirve avanzar en la prevención y control de los actos de corrupción, si lo que prevalece es la tendencia de incumplir las leyes. La impunidad se vence con Control Social, que es el temor de los actores de que habrá una sanción ante dicho incumplimiento”.

En cuanto a la prevención, resaltó los avances como resultado de la aprobación de importantes piezas legislativas que favorecen los procesos de transparencia y la garantía de un estado de derecho democrático, tales como la reciente Ley No. 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública,  la Ley de Compras y Contrataciones, entre otras de gran relevancia.

Domínguez Brito externo sus pareceres durante un encuentro realizado en ANJE, donde compartió con sus miembros planteamientos sobre las transformaciones que ha experimentado el país sobre los referidos temas.

ANJE aboga por fortaleza de la libertad judicial

De su lado, Biviana Riveiro Disla, presidenta de ANJE, resaltó la necesidad de que se siga fortaleciendo la independencia el Poder Judicial y el esfuerzo que realiza la Procuraduría General de la República en perseguir los casos, al tiempo que señaló la importancia de que desde la sociedad civil se continúen realizando los esfuerzos en exigir de que se combata eficazmente la corrupción.

Fuente El Nuevo Diario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather