España: detienen a exdirector del FMI y exvicepresidente del gobierno, Rodrigo Rato, por blanqueo y fraude fiscal

Rodrigo Rato presidió el Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Rodrigo Rato presidió el Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007.

Rodrigo Rato presidió el Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y exvicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, fue detenido este jueves en Madrid (España) bajo acusación de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal.

La Fiscalía de Madrid acusó de estos cargos a quien fuera ministro de Economía y vicepresidente del gobierno español bajo la presidencia de José María Aznar.

Representantes de la Agencia Tributaria española registraron previamente el domicilio de Rato por orden del juzgado número 35 de Madrid, que recibió la denuncia de la Fiscalía madrileña

«El registro se produce como respuesta a la orden del juzgado a petición de la Fiscalía y no podemos dar más detalles en este momento», dijo un portavoz de la Agencia Tributaria.

Los medios españoles informan que las autoridades fiscales investigan el origen del dinero que Rato declaró cuando en 2012 se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Rato, quien fuera un destacado miembro del gobernante Partido Popular, ya fue interrogado por sospechas de fraude en una investigación todavía en marcha sobre la salida a Bolsa de Bankia, entidad bancaria de la que Rato fue presidente.

Agentes de policía en Madrid
El registro de este jueves se produce por orden de la Fiscalía de Madrid.

Además, también se involucró a Rato en el escándalo de las llamadas tarjetas black de Caja Madrid, tarjetas de crédito que fueron regaladas a numerosos empresarios y representantes políticos y sindicales.

Rato niega su implicación en cualquiera de estos casos.

Por su parte, el gobierno español señaló que estas medidas indagatorias demuestran el compromiso y la lucha implacable de las autoridades contra el fraude.

Lea también: Los escándalos que revelan la dimensión de la corrupción en España

Destacada figura política

Rato fue ministro de Economía bajo el gobierno de José María Aznar, del Partido Popular, quien fue presidente del gobierno entre 1996 y 2004.

Además, fue vicepresidente del gobierno de 2003 a 2004.

Posteriormente asumió la presidencia del Fondo Monetario Internacional (2004-2007), logrando el puesto gracias a su prestigio por el manejo de las primeras fases del auge inmobiliario en España.

En 2007, Rato dejó el FMI por «motivos personales» y asumió la presidencia de la entidad bancaria Caja Madrid, que en 2010 se fusionó con otros bancos para formar Bankia.

Fuente BBC MundoFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather