Centenares de miles haitianos quedarán indocumentados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherHAITIANOS-EN-EMBAJADA1

Centenares de miles de haitianos no podrán acogerse a los beneficios del Plan Nacional de Regularización porque el Gobierno de su país no le ha suministrado actas de nacimiento, cédulas y otros documentos requeridos para aplicar por la residencia dominicana. La denuncia fue hecha por decenas de los haitianos que acudieron hoy a las oficinas del Plan de Regularización y no pudieron completar la aplicación por esta razón.

Mientras esta mañana en las oficinas del Plan Nacional de Regularización atendían entre 100 y 150 personas, mientras en las filas cientos hacían turnos.

El último día para el empadronamiento de los extranjeros indocumentados vence a la medianoche del 16 de este mes.

Al respecto, el pastor Yonny Balcu, de la Iglesias de Dios, y quien lleva varios meses trabajando como traductor y ayudando a los haitianos en la oficina de Regularización, ubicada en el edificio El Huacal, sostuvo que el principal problema que están confrontando sus compatriotas es la falta de documentos, porque no tienen actas de nacimientos, ni cédulas y la embajada de Haití no está suministrando los pasaportes.

“La falta de papeles es el principal problemas que tienen los haitianos y la embajada no está dando los pasaportes” se quejó el religioso.

Mientras el ministro de Interior y Policía, doctor José Ramón Fadul, recordó que el próximo día 16 concluye el programa de inscripción, según lo que ordena la Ley 169_04.

Dijo que vencido el plazo las autoridades tienen 45 días para decidir a cuales solicitantes calificaron y quienes fueron rechazados y luego se comenzará con el programa de repatriaciones.

En la oficina del Plan Nacional de Regularización del Huacal esta mañana distribuyeron 100 turnos, pero en la avenida Leopoldo Navarro con 27 de Febrero había centenares de haitianos que fueron devueltos.

Sin embargo, la haitiana Micheli Yan, con un niño en los brazos, quien vive en el barrio Cristo Rey, dijo que llegó a la oficina a las 5:45 de la mañana y a las 8:05 fue atendida por la coordinadora María Leonardo y despachada minutos después.

Elisma Sarite, especializado en decoraciones de yeso, no ha podido inscribirse, ya que lleva cinco meses esperando que desde Haití le envíen su acta de nacimiento.

UN APUNTE

Sentencia

La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional negando la nacionalidad a los dominica-haitiano, motivando la creación del Plan Nacional de Regularización, y provocando diversos debates sobre el tema migratorio.

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather