Policía de EE.UU. mata más de dos personas por día, indica informe

ARMA PN

El número de muertos en Estados Unidos por disparos efectuados por la policía es el doble de lo que señalan las cifras oficiales, según reveló una investigación del periódico The Washington Post.

El diario señaló que durante los primeros cinco meses de este año el número de fallecidos fue de 385, más de dos al día.

Entre las víctimas, el número de personas de raza negra fue desproporcionadamente alto, especialmente de personas desarmadas.

Las estadísticas oficiales dependen de las cifras que recogen los propios organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Según esos datos oficiales, unas 400 personas han resultado muertas en EE.UU. cada año desde 2008.

En los últimos tiempos han ocurrido varios casos polémicos en los que personas negras desarmadas murieron tras recibir disparos de funcionarios policiales blancos.

Estadísticas poco confiables

A la policía se le permite emplear la fuerza letal como recurso extremo cuando su vida o la de otros están en peligro.

Sin embargo, actualmente no hay un registro confiable del número de muertos a manos de las fuerzas del orden público.

La muerte de hombres negros desarmados a manos de la policía ha desencandenado una serie de protestas.

El gobierno recurre a los informes que suministran los 17.000 organismos del orden público. Esas cifras excluyen muertes consideradas como injustificadas.

The Washington Post asegura que elaboró un registro de todos los disparos mortales hechos en 2015 por la policía en el cumplimiento del deber, utilizando entrevistas, informes policiales, reportes de prensa locales y otras fuentes.

La investigación encontró un índice de homicidios de casi 2,6 por día este año, lo que equivale al doble de 1,1 muertes por día reportadas según los registros del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) en la pasada década.

El exjefe policial Jim Bueermann dijo al periódico que el número de casos de disparos policiales no reportados es extremadamente alto. «Nunca vamos a reducir el número de tiroteos policiales si no comenzamos a llevar un registro preciso de esta información», señaló.

Otras conclusiones del reporte incluyen:

  • El número de personas negras muertas a manos de la policía es tres veces mayor que el de los blancos o integrantes de otras minorías.
  • La mayoría de los fallecidos estaban armados, pero uno de cada seis estaba desarmado o portaba un arma de juguete.
  • La mayoría eran hombres: 365, frente a 20 mujeres.
  • La mayoría (118) tenían edades comprendidas entre los 25 y 34 años, mientas que 94 tenían entre 35 y 44. Ocho eran menores de 18 años.
  • En los tres casos de 2015 en los que posteriormentes se presentaron acusaciones contra funcionarios policiales, se divulgaron videos que mostraron a agentes efectuando disparos durante o después de una persecución a pie.
  • FUENTE

Publicaciones Similares