Labor del bioanalista es básica en la detección de enfermedades

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

El laboratorio clínico es una unidad valiosa dentro sector salud. En las últimas décadas los avances tecnológicos lo han revolucionado minimizando tiempo y aumentando la calidad de cada resultado.

El bioanalista es el profesional del área de la salud que se dedica al diagnóstico de análisis clínicos. Dentro de sus labores figuran realizar análisis de todo tipo, tanto de rutinas como especializados.

Rosanny Román, directora de laboratorio de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que este profesional se encarga de proporcionar a través de las diferentes etapas del laboratorio clínico preanalítica (tomar muestras), analítica (analizarlas) y por último post analítica (emitir resultados), sus conocimientos, habilidades y experiencia para dar soporte al diagnóstico de distintas patologías, adicionalmente orientar a los médicos acerca de las cualidades de las pruebas.

Pruebas básicas
Sobre las pruebas básicas o de rutinas de laboratorio, la profesional asegura que el hemograma, examen de orina, coprológico, glucosa y perfil lipídico. Menciona también como pruebas de rutina la urea, creatinina y las enzimas, como ALT (alanina aminotransferasa), AST (aspartato aminotransferas).

Al hablar del hemograma y sus diferentes parámetros, asegura que el mismo aporta evidencia del estado general de salud y ayuda a diagnosticar o monitorear una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a las células sanguíneas, como trastornos hemorrágicos, anemia, infecciones y cáncer.

Sobre el examen de orina, asegura que esta prueba tiene la particularidad que permite detectar diversas enfermedades, principalmente las renales, entre ellas enfermedades renales o del tracto urinario ya sea en la parte alta o baja, entre otras afecciones.

“Estas pruebas ofrecen muchísimos datos, cuenta con múltiples parámetros que ofrecen información que pueden ayudar al médico en el diagnóstico de lo de enfermedades renales”, expresa Román.

Al detallar en qué consiste el coprológico, la bioanalista asegura que esta prueba es el análisis de las heces fecales y su principal utilidad es buscar parasitosis, aunque puede ser útil para saber si existe una mala absorción de los alimentos. También se puede detectar sangre oculta que proporciona información en el diagnóstico posible de cáncer de colon o hemorroides.

Sobre los posibles errores en los resultados, Román asegura que siempre que trabajen humanos, habrá margen de error.

Sin embargo, insiste en que el laboratorio de Cedimat está acreditado con estándar internacional como los es la Norma ISO 15189:2012 “Laboratorios clínicos requisitos particulares para la calidad y la competencia”, tomando en cuenta todos del proceso de calidad y gestión de un laboratorio clínico, hoy día se busca minimizando errores, en beneficio del paciente.

“Los laboratorios que cuentan con este tipo de certificación y sistemas automatizados, como el laboratorio de Cedimat, aseguran que los errores se reduzcan a su mínima expresión, puesto que la trazabilidad de la muestra comienza desde que el paciente ingresa al centro”, enfatiza Román.

Normas de bioseguridad
La gerente de Cedimat explica que los laboratorios certificados cuentan con normas de bioseguridad emitidas por los organismos reguladores de salud.

También enfatiza que este es el caso del laboratorio que dirige actualmente. Indica que como las medidas bioseguridad tomadas en cuentas en el laboratorio clínico, el bioanalista no puede trabajar dentro con zapatos abiertos, pelo suelto o uñas largas, debido a que su espacio de trabajo es un ambiente de riesgo en el cual se maneja material biológico que puede dañar su propia salud. Agrega que tampoco está permitido comer ni fumar dentro del laboratorio.

“Dentro del laboratorio existen unas reglas de bioseguridad muy rigurosas que deben ser cumplida de manera obligatoria para preservar la salud e integridad física del personal que labora en este espacio”, advierte Román.

Riesgos
Afirma que anteriormente los bioanalistas manipulaban reactivos peligros que ponían en riesgo su salud. Por los avances de la ciencia, se trabaja con equipos automatizados con reactivos integrados listos para uso, evitando el contacto con sustancias dañinas.

En la actualidad las cifras de accidentes con químicos dentro del laboratorio son prácticamente nulas.

Manejo seguro de las muestras
Dentro de los procesos para el manejo seguro de la toma de muestra se utiliza la herramienta de los cinco correctos que busca minimizar errores en el proceso atención.
1- Identificar el paciente correctamente.
2- Examen correcto.
3- Hora de toma de exámenes correcta.
4- Número de tubos adecuados.
5- Cantidad de muestra adecuada.

Muy completo

—1— El laboratorio
Cuenta con un banco de sangre que brinda servicio a la comunidad.
—2— Innovación
Tiene la técnica de amplificación de ácidos nucleicos (NAT).
—3— Eficaz
Permite detectar la presencia de material genético de virus en sangre, antes de que las pruebas serológicas tradicionales presenten positividad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather