AL menos cinco enfermedades impactan más en la RD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Por lo menos cinco enfermedades transmisibles por virus y una por bacteria mantienen la atención de la opinión pública.

Se trata de tres virus respiratorios, el cólera, provocado por bacteria y el mismo Covid-19 que está en el país desde marzo del año 2020. El dengue es una enfermedad endémica que desde hace años impacta a los dominicanos, sobre todo salud de menores de 15 años.

El sistema mantiene en su página que han fallecido 42 personas por dengue. El dengue tiene un comportamiento cíclico en el país y la región.

Situación

Nueve niños están ingresados por dengue en dos hospitales pediatricos de Santo Domingo. El hospital doctor Hugo Mendoza tenía dos niños ingresados por dengue, ambos en condiciones de estabilidad, mientras que en el hospital Robert Reid Cabral había siete ingresos, uno de ellos en condición delicada.

La información fue ofrecida por los doctores Dhamelisse Then y Clemente Terrero, directores de los dos centros infantiles.

Sin embargo, el informe correspondiente a la fecha se mantiene desactualizado por parte de las autoridades de Epidemiología.

Todavía está en la página oficial el boletín número 44 correspondiente a la semana número 44; mantiene el dato de que 8,656 casos de la enfermedad viral se han registrado.

El dengue es una enfermedad se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. Es endémica y se recomienda evitar criaderos en las casas, pues se trata de una enfermedad de transmisión doméstica. Los mosquitos nacen y se crían en hospederos del hogar.

Cólera

El país ha identificado cuatro casos de cólera, una enfermedad infecciosa que se transmite por el contacto de alimentos contaminados por la bacteria vibrio Cholerae. Dos contagios importados y otros dos de transmisión comunitaria, en la Zurza, Distrito Nacional. El cólera se manifiesta con una profusa diarrea de color agua de arroz, si no se trata debidamente produce una deshidratación severa y la muerte.

Tres virus

En la actualidad, el país es impactado por tres virus, influenza, gripe común y adenovirus sincitial respiratoria. Se recomienda la vacunación y que se incremente la higiene en la población.

La covid-19 y vacunas

Se mantiene en alza la Covid-19, los casos son cada vez más frecuentes. Las autoridades recomiendan la vacunación en los puestos disponibles.

Al respecto, el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano dijo que las actuales vacunas para Covid-19 no tienen capacidad para las variantes que están circulando. No ven razones para que con las mismas vacunas se aplique una quinta dosis. Deberían comprar las nuevas vacunas.

Altagracia Ortiz

ALTAGRACIA ORTIZ

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather