Un incendio afectó 60 tareas boscosas de Loma Miranda

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

La Vega, RD

Bomberos forestales, acompañados de guar­daparques, empleados del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), del Ministerio de Medio Ambiente y Re­cursos Naturales y miem­bros del Ejército dominica­no sofocaron un incendio que afectó al menos 60 ta­reas de bosques en el par­que forestal Loma Miran­da, en la comunidad de Los Algarrobos, de la pro­vincia La Vega.

El siniestro comenzó al mediodía del miércoles y creó mucha preocupación y tensión entre ambientalis­tas, personas que viven en la cercanía de la parte afec­tada, así como de persona­lidades que luchan por la preservación de ese lugar.

Los bomberos y guardapar­ques que participaron en las labores de extinción fueron trasladados desde Jaraba­coa, Constanza, Valle Nue­vo, La Vega, Bonao y otras partes.

Técnicos de Medio Ambien­te y de SENPA, así como bomberos forestales, inves­tigan el origen del incendio, aunque manejan la hipóte­sis de que alguien que per­noctaba en el lugar al pare­cer tiró en medio de hojas secas una colilla encendida de un cigarrillo.

Es el primer fuego forestal que se registra en Loma Mi­randa en este año 2022, pe­ro en años atrás se habían registrado otros.

El sacerdote Rogelio Ro­sario, uno de los principa­les actores de la lucha con­tra la explotación de Loma Miranda, proclamó ayer a periodistas que todo indica que en el fuego hubo “ma­nos criminales”.

En ese contexto, añadió que cree que las llamas surgie­ron en la cercanía de La Ma­naclita, donde una empresa pretende explotar esa zona científica forestal.

Asimismo, explicó que no está acusando a nadie, pero que eso le llama la atención y que solo dice que crea sus­picacias.

El religioso advirtió que no permitirá la explotación de esa montaña, porque es un patrimonio del pueblo do­minicano y que está prote­gida mediante sentencia del Tribunal Constitucional.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather