La OPS advierte pandemia amenaza desarrollo niños

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer sobre los riesgos a los que están expuestos millones de niños en América, por no recibir sus atenciones de rutina ni la vacuna contra la covid-19, situación que amenaza su crecimiento y desarrollo.

En un comunicado, la directora de la entidad, Carissa F. Etienne, señaló que mientras la enfermedad avanza los niños siguen sin asistir a sus visitas médicas regulares y muchos no van al colegio, lo que pone en peligro su bienestar social, mental y físico.

“Para algunos niños, las escuelas son refugios seguros para aprender, socializar, recibir apoyo de salud mental y obtener una comida nutritiva, cosa que no sucede en estos momentos”, expresó.

Experta pide cuidado con sobremedicar a menores

Llevarlos a citas médicas

La doctora Etienne instó a los padres y cuidadores a llevar a sus hijos a citas médicas de rutina y pidió a los países garantizar que esos servicios estén abiertos y disponibles.

Manifestó que si esos servicios eran esenciales antes de la pandemia, más lo son ahora, por lo que llama a los países a hacer esfuerzos para lograr la inmunización en los niños, como una respuesta a la covid-19 y que no corran riesgos.
escuelas seguras

Etienne llamó a los ministerios de Salud, Educación y protección social a que trabajen unidos, para garantizar que el regreso de los niños a las escuelas sea lo más seguro posible.

Respecto a la vacunación en niños, la directora de la OPS indicó que los países primero deben asegurarse de que la cobertura entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte por covid-19 sea alta.

La funcionaria dijo que si bien doce países y territorios de las Américas ya alcanzaron la meta de vacunación del 70%, recomendados por la OMS, en el Caribe, algunos aún tienen baja cobertura entre grupos de riesgo, como adultos mayores y los trabajadores de la salud.

Entiende que en los países donde esos grupos ya están protegidos debe considerarse vacunar a los niños para reducir la transmisión del virus.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather