TSE emite otras 31 sentencias que definen candidaturas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo, RD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió otros 31 fallos sobre recursos de apelación contra resoluciones de juntas electorales que rechazaron o admitieron candidaturas municipales, con las cuales suman 138 las decisiones dictadas por esa alta corte en los últimos días.

Las sentencias fueron dictadas en Cámara de Consejo, los días viernes y sábado relativas a parte de los expedientes recibidos a partir del 16 de diciembre del 2019, de acuerdo a lo establecido en la “Resolución TSE-001-2019”, aprobada en fecha 18 de diciembre del 2019.

La mayoría de los fallos acogen los reclamos de los aspirantes a cargos electivos y ordenan a las juntas electorales la inscripción de candidatos de forma independientes y de propuestas de candidaturas completas de los partidos.

Las instancias fueron presentadas por Eriberto Valerio García, Víctor Elías Rodríguez del Rosario, Julio García Sugilio (Victico), Ronny Peña Cuevas, María del Carmen Zenaida Solano, Elupina Muñoz, Kevint Contreras Encarnación, Antonio de Jesús Jiménez, Daniel Severino Méndez, Francisca Antonia Germosén Rondón, entre otros.

Los reclamos  

La mayoría de los fallos emitidos conciernen a reclamos de candidaturas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), entre otras organizaciones políticas para diversos cargos.

SENTENCIAS
Interpretación y aplicación

Jurisprudencia. Algunas sentencias estuvieron motivadas en jurisprudencias del tribunal sobre principio de pro participación, que establece la interpretación y aplicación de la normativa electoral ha de favorecer la participación política.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather