Tribunal rechaza nuevo testigo en caso Odebrecht

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo.-Las magistradas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron una solicitud que les hizo el Ministerio Público de incorporar como nueva prueba el testimonio de Marcos Vasconcelos Cruz, ejecutivo de la constructora Odebrecht en el país, a raíz de que Angel Rondón afirmara que si hay una persona que puede señalar a los sobornados es el ejecutivo.

“Si hubo sobornos, hay una sola persona que lo sabe, y se llama Marcos Vascancelo Cruz”, explicó Rondón en la exposición por segunda ocasión en el juicio de fondo que se sigue en la Fiscalía del Distrito por el caso de los sobornos de la empresa brasileña.

El tribunal tomó la decisión a unanimidad, reiterando que como terceros imparciales que son y en garantía del derecho que tienen todas las partes que acceden a la justicia, su decisión está basada en la Constitución y las Leyes.

La jueza Esmirna Giselle Méndez, presidenta del tribunal, y las magistradas Tania Yunes y Jissel Naranjo, tomaron la decisión señalando como base el artículo 330 del Código Procesal Penal, que reza «el tribunal puede ordenar, excepcionalmente y a petición de parte, la recepción de cualquier prueba, si en el curso de la audiencia surgen circunstancias nuevas que requieren aclaramiento».

Méndez explicó que la incorporación de esta prueba no tiene ningún impacto ni ponen al tribunal en condiciones de no decidir correctamente respecto de los hechos objetos del caso.

Ante tal decisión, el Ministerio Público presentó un recurso de oposición al tribunal y solicitó a las magistradas revocar el rechazo y acoger su petición- sin ningún fruto- en tanto que los abogados técnicos de la defensa aplaudieron la decisión.
Reacciones

Miguel Valerio, defensor de Victor Díaz Rua, había rechazado la petición del Ministerio Público al tribunal, de traer a declarar al país a Vasconcelos Cruz.

Al ser abordado por periodistas, Valerio manifestó que el Ministerio Público dejó pasar la oportunidad que tuvo de pedir la presentación del ejecutivo de la constructora brasileña, considerando que la petición «no se puede», ya que tienen cuatro años en el proceso.

Rechazo a Jean Alain
El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa dijo que el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez “debería de estar preso”.

La escueta afirmación del exfuncionario se produjo cuando periodistas le preguntaron qué opinaba del exprocurador.

La audiencia del juicio de fondo está pautada continuar hoys a partir de las 9:15 de la mañana.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather