Fernández anuncia nuevos proyectos para Funglode

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo.- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la institución, Leonel Fernández, se mostró regocijado por los éxitos alcanzados en dos décadas de trabajo Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y anunció la creación de una Unidad de Redes Sociales, un periódico digital y la apertura de una productora de contenidos.

En el panel “Funglode: 20 años pensando el futuro”, desarrollado con motivo del 20 aniversario de la fundación de la institución, Fernández celebró la trayectoria de la institución junto al director ejecutivo, Marco Herrera, y tres de los fundadores del proyecto: Natasha Despotovic, directora ejecutiva de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), institución hermana de Funglode en los Estados Unidos; Luis Manuel Bonetti, vicepresidente de la junta directiva de Funglode, y Yamile Eusebio, recién designada subdirectora ejecutiva de la institución.– publicidad — 

Herrera moderó la actividad, que contó con la presencia de invitados especiales y los directores de los centros de estudios e iniciativas de la institución. En varios vídeos se proyectaron los reconocimientos del trabajo de la institución. Entre otros, se compartieron los testimonios de Manuel Corripio, Freddy Ginebra, Pablo Mariñez y Guillermo Sención.

Tras la presentación inicial de Herrera, Fernández recordó los inicios de la institución y su concepción como un centro de transformación del conocimiento, fundamentado en el futuro. “Para comprender hay que saber, y para saber hay que reflexionar; hay que meditar; hay que estudiar. Funglode quiere ser eso, un centro de transformación de la República Dominicana, del América Latina y del mundo, pero fundamentado en el conocimiento”.

Ponderó la gran red que la institución ha creado, estableciendo relaciones con instituciones de gran prestigio y personalidades. Lo que ha permitido un intercambio relevante de conocimiento que ha impactado a muchos jóvenes que ya están insertados en espacio laboral dominicano.

Sobre la inclusión de Funglode en el ranking mundial de los mejores centros de pensamiento por cinco años consecutivos, y que sea la primera del Caribe, indicó que “para nosotros es un honor que la Universidad de Pensilvania nos haya incluido”. Se refería al Global Go To Think Tanks Index Report.

Sobre el futuro de la institución, dijo que además de los proyectos en curso, consolidados, se seguirá apostando a un futuro mejor con nuevos proyectos. Fue en ese contexto que anunció la creación de una Unidad de Redes Sociales, un periódico digital y la apertura de una productora de contenidos.

Despotovic recordó esos primeros momentos en que se pensó crear una fundación asumida por un expresidente de la República Dominicana, en un país donde no había tradición con ese tipo de instituciones.Nosotros pensamos que hemos contribuido al terreno fértil que hay hoy en día, de centros que promueven debates para el desarrollo de políticas públicas que benefician al país, entre otros resultados, dijo la directora de FGDD.

Manifestó que uno de los grandes retos que tenían era que el campo de acción era muy grande y resultó difícil establecer prioridades, al decir que se enfocarían en trabajar por el desarrollo sostenible. “En ese sentido, nos han ayudado mucho las instituciones, las universidades con las que hemos trabajado”, indicó, y recordó la investigación pionera desarrollada con la Universidad de Harvard sobre el estado de las tecnologías de la información e innovación en la
República Dominicana.

Bonetti, experimentado empresario y exministro del gobierno de Fernández, expresó su satisfacción por el papel que le correspondió asumir, tras escuchar la visión que tenía el expresidente sobre lo que sería la institución. “Me puse a trabajar con el sector empresarial; a ser el vocero de la institución con los empresarios”, expresó.

Dijo que tan pronto le plantearon a los empresarios el objetivo del exmandatario, la propuesta fue bien acogida, porque era la primera vez que un expresidente dominicano se dedicaba a formar un centro de pensamiento para impulsar políticas públicas que se enfocaran en el desarrollo del país.

En su intervención, Eusebio compartió las cifras de actividades que ha desarrollado Funglode durante sus 20 años de trabajo. Destacóla celebración de más de 588 conferencias; 269 seminarios y talleres, 309 conversatorios y paneles; 145 cursos y diplomados; 113 foros y congresos, así como 93 exposiciones pictóricas en la Galería de Arte.

También recordó que a través de las redes que ha establecido, la fundación ha rubricado más de 200 acuerdos de colaboración nacional e internacional, mientras que, mediante los Premios Funglode/GFDD se han registrado 3,282 obras.

Eusebio resaltó, igualmente, que desde el 2006, suman 228 los estudiantes de 61 universidades de Estados Unidos y otros países participantes enel programa de pasantías InteRDom.

El panel fue transmitido por las plataformas de Funglode y del expresidente Fernández.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather