Técnicos avanzada OEA inician observación montaje elecciones

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-La Misión de Avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), inició ayer la observación y monitoreo de los trabajos que lleva a cabo la Junta Central Electoral para el montaje de las elecciones municipales en febrero.

Los técnicos de la OEA estuvieron ayer supervisando los trabajos de impresión de las boletas electorales en las instalaciones de la Editora Corripio, junto al personal de la Junta y los representantes de los partidos.

La misión de la OEA está encabezada por Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en República Dominicana; Cristóbal Fernández, jefe Sección Cooperación Técnica Electoral de la OEA; y Héctor Hernández, especialista informático.

Boletas listas en 5 días

El director de Elecciones del organismo electoral, Mario Núñez, explicó que el proceso de impresión de las boletas concluirá dentro de cinco días.

“El proceso de impresión se inició para los puntos más distantes y más voluminosos para luego ir cubriendo todo el territorio y que serán agotados”, dijo el funcionario.

Núñez entregó ayer a Editora Corripio, ganadora de la licitación para la impresión de las boletas, los artes del primer grupo que será impreso.

El kit electoral
Núnez destacó que con la impresión de las boletas se hace más fluido el trabajo de la dirección de Elecciones porque acelera la preparaciónn del kit de votación o valujas con el material electoral, el cual será distribuido por el departamento de logística.

“En la medida que son requeridas por nosotros para organizar la logística electoral, en esa medida entonces Editora Corripio hace entrega de los impresos para la línea de producción. Todo este proceso es acompañado por los partidos políticos, y la lista con los observadores del proceso se suministró con tiempo”, añadió Núñez.

La oposición cuestiona

Los partidos de oposición consideraron ayer que la Junta Central Electoral se descalificó como árbitro imparcial cuando revertió una resolución para despojar al Partido Reformista Social Cristiano de la casilla número tres en las boletas de votación y concedérsela al Partido Revolucionario Dominicano, aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Representante de las agrupaciones opositoras señalaron que la JCE justifica su decisión afirmando que acogió la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), “pero ésta en su párrafo 41 dejaba muy claro que a este tribunal no le corresponde decidir sobre la contribución económica del Estado a los partidos políticos, la suspensión de la impresión de las boletas o reimpresión en caso de que hayan sido impresas”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather