haitianos protestan por racismo que dicen sufrir en la RD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Puerto Príncipe, 25 feb .- Miles de haitianos se manifestaron este miércoles en las calles de Puerto Príncipe para protestar por la muestras de racismo y el maltrato que, aseguran, sufren los inmigrantes de este país en suelo dominicano.

Durante una de las manifestaciones, un grupo de manifestantes haitianos quemó una bandera de República Dominicana y ondeó una de su país en la sede del consulado dominicano en Puerto Príncipe.   Aunque había policías haitianos frente a la sede, no fueron enérgicos para evitar esta acción.

Varias agrupaciones civiles convocaron este movimiento, entre los que destaca el “Colectivo 4 de Diciembre”, que llamó a los participantes a establecer un boicot a los productos procedentes de República Dominicana, como muestra de rechazo ante lo que consideran una violación de los derechos humanos.

Muchos manifestantes portaban banderas haitianas, así como pancartas, algunas de ellas con imágenes del líder de la Revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines, otros con consignas como “La República Dominicana es un país racista” o “No a la violencia”.

Incluso, en la marcha se vieron carteles con la foto del cadáver de un ciudadano haitiano que apareció colgado de un árbol en un parque de la ciudad Santiago.

A la llamada respondieron miles de personas procedentes de grupos muy heterogéneos de la sociedad haitiana, que se unieron en causa común, lo que provocó el incremento de la presencia policial en edificios institucionales como el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como en la Embajada de República Dominicana en el país.

Ante el anuncio de la protesta, todas las dependencias dominicanas reforzaron la seguridad, hasta el punto de que las fuerzas del orden cortaron el acceso a la sede de la representación diplomática en Haití, con el objetivo de evitar un posible asalto.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather