Expertos difieren respeto modificación de la Constitución

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

modificacionSanto Domingo.-   ¿Se necesita referendo aprobatorio para modificar la Constitución y permitir la reelección? Ni los expertos en derecho constitucional se ponen de acuerdo sobre esta cuestión.

Para Olivo Rodríguez Huertas y Eduardo Jorge Prats no se necesita de un referendo aprobatorio para modificar este aspecto de la constitución por no estar dentro de los títulos o capítulos  sujetos a este tipo de requerimiento.

Sin embargo, Trajano Vidal Potentini considera que elegir y ser elegido si es un derecho fundamental aunque no esté dentro del conjunto de los que la Constitución reconoce como tales.

En lo que sí están de acuerdo es en que fueron desacertadas las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral, quien enumeró una serie de pasos que se deben dar para modificar la Constitución y permitir la reelección.

También están de acuerdo en que aunque no se necesite el referendo, este tipo de consulta revestiría el proceso de institucionalidad y para Olivo Rodríguez tampoco se necesita una ley para el procedimiento del referendo.

En cuanto a la denuncia de Quirino Paulino Castillo, los juristas entienden que no se debe dar cabida  a las palabras de un narcotraficante y a nivel de la justicia, no empezar una investigación hasta que se presentes pruebas y denuncias formales.

Por otro lado, ven positivo que en estos momentos se esté llevando un proceso judicial a Félix Bautista.

 Autor: Julissa Montilla 

telenoticias.com.do

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather