Salud Pública incorpora camas Covid-19 para amortiguar déficit en los hospitales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.- A fin de compensar el déficit de camas para pacientes infectados de Covid-19 en el Gran Santo Domingo, el Ministerio de Salud Pública anunció ayer la incorporación de 35 nuevas unidades.

Este miércoles los grandes centros de salud permanecían colmados de casos, con su capacidad agotada al 100%, ya que tenían a 624 personas ingresadas y unas 117 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), equivalente al 67% de la disponibilidad.

Los nuevos espacios se ubican en el Hospital Regional Francisco Moscoso Puello con 16 camas y 12 de UCI, la Clínica Independencia con 15 y tres de UCI, el centro de Ginecología y Obstetricia con 15 y siete de UCI.

Otras unidades

El titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que de hoy a mañana se dispondrá de las 32 camas que prometieron abrir en el Hospital Estrella Ureña de Santiago, cuyas instalación no tiene condiciones para atender estos casos, según Antonina Rodríguez presidente del Colegio de Enfermería.

Señaló que las 25 camas habilitadas en el hospital de Engombe ya están ocupadas, al igual que las 30 de hospitalización y las 18 de UCI del Juan Pablo Pina.

En el Moscoso Puello el gentío de que acude diariamente por servicios les obligó a ampliar su capacidad que era de 19 que hoy se eleva a 35 para hospitalización y de 12 en UCI se elevan a 23 las unidades.

Causa alza en muertes

Los picos extremos de contagios que disparó la positividad del Covid-19 a 33.86% en el país y el incremento de su ataque en personas consideradas de alto riesgo por sus condiciones preexistentes, se asocia al alza de muertos.

El promedio de fallecimiento a causa del virus l dí en el país, es de 20, según los datos de los últimos siete boletines. Solo el miércoles pasado se notificaron 23. Sin embargo en el mes de junio las muertes no alcanzaban la decena.

Estas cifras son similares al tiempo en que se profundizó la trasmisión comunitaria de la infección en la ciudad de San Francisco de Macorís, donde morían decenas al día.

“Este aumento guarda relación con el grado de contagio que se está produciendo, la alta tasa de positividad y el incremento de contagio en pacientes con enfermedades crónicas.

“No se podía esperar una reducción de la infección y mortalidad con la apertura de la economía, el proceso electoral pasado y la dificultad de la gente para respetar las normas e indicaciones que incansablemente hemos reiterado por diversos medios de comunicación”, manifestó el ministro.

Salud no aconseja pruebas masivas

Salud. El ministro de Salud Pública advirtió ayer que no recomienda la aplicación de pruebas rápidas masivas en los albergues de los refugiados por el impacto de la tormenta Isaías, que entró ayer al país.

El funcionario emitió estas declaraciones tras el anuncio del director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general de brigada, Juan Manuel Méndez, quien dijo que cuenta con suficientes recursos para realizar pruebas masivas en caso de ser necesario.

En funcionario enfatizó que esas pruebas deberán administrase de acuerdo a los protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud, debido al margen de error que presentan, el cual supera el 15% y hay evidencias de que arrojan falsos positivos y negativos.

— Lorem ipsum
Por el paso de la tormenta Isaías, los hospitales extremaron el método de depuración o triaje de pacientes, para evitar confundir los sospechosos del Covid con simples casos de gripe que aumenta en esta temporada.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather