RD prepara a la diáspora para aprovechar acuerdos

Cancilleria 1

San Juan, Puerto Rico

La hermandad natural entre República Dominicana y Puerto Rico, producto de las similitudes en los rasgos latinos, el hablar el mismo idioma, compartir la cultura, tener iguales habilidades y destrezas para abrirse camino por donde quiera que vaya y estar siempre dispuestos a trabajar sin fronteras y sin cansancio, abre ahora un nuevo capítulo de la historia.

Hace apenas una semana que salió “del horno” un proyecto de asociación comercial que pretende provocar una revolución caribeña al unir dos países en un bloque de producción e industrialización combinada, con fines de exportación hacia Estados Unidos.

Hay muchas expectativas en torno a esto, pues las autoridades de ambos países están inmersas en darles el empuje necesario al proyecto, que supone una eventual multiplicación de capitales, atraer inversiones y mejorar la calidad de vida tanto de los nativos en ambos países como de las personas que llegan en calidad de inmigrantes o a realizar estudios o trabajos temporales.

En ese escenario, República Dominicana prepara a la diaspora radicada en Puerto Rico para aprovechar la transformación comercial y afinidades que se refuerzan entre ambos países a raíz de la migración de muchos puertorriqueños hacia Estados Unidos, logrando incidir en el plano de las decisiones estadounidenses.

La agenda de trabajo comprendió la visita del canciller dominicano Andrés Navarro al gobernador Alejandro Javier García Padilla; al secretario de Estado David Enrique Bernier Rivera y a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz. También una asamblea con los dominicanos ausentes para reconocer sus luchas y realizaciones e informarles que el gobierno dominicano les dará toda la protección y empuje que le hace falta para alcanzar el éxito.

Al recibir al Canciller junto a una comitiva de funcionarios y líderes de la prensa dominicana, el Gobernador auguró que este parece ser el intercambio comercial más extraordinario de toda la historia, porque proyecta producir riquezas para poder repartir, dándole participación a la gente y oportunidades de superación.

Citó que para hacer posible la aplicación del proceso de asociación comercial se han estado abriendo facilidades de regularización del estatus migratorio de muchos dominicanos al otorgarles una licencia de conducir que les permite circular libremente por el territorio puertorriqueño sin ser parados por la Policía y disfrutar de los beneficios de los seguros médicos y mejores atenciones en casos de accidentes de tránsito o conflictos legales.

“Me siento muy satisfecho porque por fin República Dominicana y Puerto Rico han vuelto a mirarse. Ya Puerto Rico no solo está mirando a Estados Unidos sino a sus vecinos dominicanos y cubanos, pero más a los dominicanos por la cercanía. Es conveniente, entonces, darle empuje y velocidad a esta asociación comercial y crear un lugar donde podamos exponer lo que hacen nuestros pueblos en el exterior”, señaló.

Rindiendo honor a los talentos sin importar la procedencia, la máxima autoridad de Puerto Rico citó la necesidad de aumentar la producción y oportunidades de desarrollo en cada país para evitar la fuga de talentos, pero consideró que si alguien quiere emigrar y triunfar en tierras lejanas no se puede censurar, sino exaltar.

Para ponderar su consideración, citó el caso del orgullo que sienten los puertorriqueños con el éxito que ha tenido la nativa Sonia Sotomayor, en Estados Unidos, al ser admirada y nombrada por el presidente estadounidense Barack Obama como miembro del Tribunal Supremo de Justicia.

También recordó cómo el astronauta puertorriqueño de la NASA, Joseph Michael “Joe” Acaba, enalteció el nombre de Puerto Rico con su talento científico y que emigrantes dominicanos de la talla de Luis Sánchez  Betances, secretario de justicia de Puerto Rico, se convirtió muchas veces, por efecto de sucesión política, en gobernador de Puerto Rico cuando el Gobernador y el Secretario de Estado se veían precisados a salir del país al tiempo.

 Alcance del acuerdo

Al definir los términos de la negociación comercial, el Secretario de Estado Bernier Rivera explicó que “hemos estado hablando del establecimiento de empresas mixtas y de la producción combinada, y de igual forma los procesos de compras para definir prioridades en ambos gobiernos, de modo procesal, para que las adquisiciones que se dan frente al gobierno tengan un reconocimiento de lo que supone esta nueva etapa de relaciones comerciales”.

Especificó que aprovechando la facultad que tiene la llamada “Isla del Encanto” de negociar con Estados Unidos y la facilidad de producción de rubros agrícolas con las que cuenta la “Isla de Quisqueya”, se proyecta una unión estratégica que promete mucho.

La proyección es que Puerto Rico compre a República Dominicana materia prima para industrializar y exportar a Estados Unidos con incentivos para su socio comercial. En esta escala entraría la adquisición de plátanos, yuca y guineos para hacer tostones fríos, así como textiles para fabricar mochilas y embalajes para el Ejército Americano.

En términos de educación anunció que fue creado un fondo con aportación de ambos gobiernos para aprovechar el movimiento estudiantil otorgándoles becas combinadas desde el próximo semestre universitario y que permitirá a los estudiantes dominicanos matricularse en academias puertorriqueñas y viceversa.

Reveló que hay una alta concentración de estudiantes puertorriqueños en las facultades de medicina de las universidades dominicanas y se les está ofreciendo facilidades durante el proceso de certificación para que puedan realizar las operaciones de préstamos que soliciten a Estados Unidos.

En el área de transportación dijo que trabajan en la reducción de los costos de las operaciones marítimas y aéreas dado seguimiento a la tributación que se mantiene vigente y tratando de buscar una solución creativa a fin de que en lo adelante se establezca de una manera fija.

“Los dominicanos, si bien es cierto que trabajan ciento por ciento entregados a la producción puertorriqueña y nos han ayudado bastante en el desarrollo económico nunca han abandonado su corazón en la tierra que los vio nacer y eso es valioso. Ellos se saben balancear bien. Los líderes han sabido señalarnos los errores, pero también han sido honestos en reconocer los procesos que han tenido éxito”, resaltó.

(+)
DESTACAN COMUNIDAD DE RD ES LABORIOSA

“La comunidad dominicana en Puerto Rico es muy activa, no se para, tiene mucha iniciativa. No podemos ser indiferentes ante esto. Lo hacen bien y hay que reconocerlo, así es que si quieren venir que vengan, que le damos visa. Nosotros hemos podido lograr aumentar el intercambio comercial con estados Unidos y la confianza en nosotros con la ayuda de esa gente trabajadora migrante que está aquí. En materia de construcción, por ejemplo, la mano de obra supera el 50% de dominicanos. Muchas industrias dependen de los trabajadores dominicanos. En el sector turismo hay muchos dominicanos como también en la justicia, el sector comercial informal y en todos lados. Estamos llenos de dominicanos aquí pero si tienen talento aceptamos más”.

 

Publicaciones Similares