Ray Guevara exhorta al presidente Medina a ponerse al frente de la concertación para reforma policial

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherEl presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, exhortó al presidente Danilo Medina a encabezar el proceso de dialogo, de concertación para que sin mayores dilaciones se concretice la reforma policial.

Esa sería la mejor manera de ofrecer al país la tranquilidad de tener un instrumento que permita el despegue en la consolidación definitiva de la Policía Nacional”, sostuvo y señaló que sus retos son fundamentales y que la República Dominicana cuenta con una economía de servicio, en la que el turismo es su sostén y motor.

Dijo que para que haya turismo no solo se necesita sol, arena, merengue, alegría, bondad infinita del pueblo dominicano; se requiere de paz interna, paz ciudadana, tranquilidad, confianza y eso se logra con el esfuerzo de todas y de todos, de los poderes públicos, de los funcionarios, de las familias, de las entidades, de la sociedad; pero también ahí juega un papel importante la Policía Nacional y de ahí su delicada misión.

Hablando en el acto de firma de un convenio interinstitucional con la institución del orden, señaló que “este acuerdo se firma en un momento importante, porque a juicio de Ray Guevara, son fundamentales, en primer lugar, la presencia en la Jefatura de la Policía del general Nelson Peguero Paredes, un policía justo, valeroso, honrado, decidido, que ha recorrido instancias importantes en la institución, en los niveles más destacados de su organización”.

Agregó que el general Peguero Paredes “tiene una voluntad de cambio que tiene un compromiso, que está trabajando para que la Policía Nacional tenga un dimensión nueva. En un momento en que la Republica Dominicana se producen grandes transformaciones, pero que también enfrenta grandes retos”.

El presidente del TC fue enfático al señalar: “Lo digo y lo sostengo, la globalización de la economía ha traído aparejada la globalización del delito y de la delincuencia, nuevas formas de delito complejas, con utilización de tecnología”. Consideró que el hecho de que el general Peguero Paredes esté al frente de la Policía indica que hay una voluntad de cambio, que hay una voluntad de mejorar las cosas.

Precisó que el segundo elemento “es que en estos momentos se conoce en el Congreso Nacional la Ley de Reforma Policial, ese es un instrumento que dotará a la Policía de mejores herramientas para su organización interna y también para enfrentar su misión”.

Manifestó que es importante que “esa ley sea fruto del consenso, pero también que esa ley no tenga dilaciones mayores para que de esa manera en la actual jefatura policial se pueda iniciar de inmediato el proceso del demandado cambio de la referida institución. Adujo que todo el mundo clama por esa renovación, pero eso implica la responsabilidad y el compromiso de dotar a la Policía de los instrumentos institucionales y financieros para que pueda realizar su labor.

El magistrado Ray Guevara dijo que con el acuerdo, el TC da a la Policía las herramientas que necesita, al formar a sus oficiales, clases y alistados para que puedan contribuir a que en el país exista un verdadero Estado de Derecho, donde se respeten los derechos fundamentales; pero que también la criminalidad, el narcotráfico, el crimen trasnacional reciba el castigo que merece para tener un sociedad justa, libre y en paz.

Mostró su satisfacción en el nombre de los magistrados del TC, “porque sabemos que entramos en la historia de la República Dominicana junto a la Policía Nacional, en una etapa en que ha sido superado el autoritarismo y la falta de democracia”.

Abogó al “Señor que ilumine al general Peguero Paredes junto a la plana mayor para que tengan éxito en su labor y cuando se lance el proceso de Reforma Policial, conviertan a la policía en un instrumento de paz, desarrollo y fortalecimiento de la democracia dominicana”.

El acuerdo fue rubricado por el magistrado Ray Guevara y jefe de la uniformada, en presencia de los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Víctor Gómez Bergés, Rafael Díaz Filpo y Hermógenes Acosta de los Santos, el secretario Julio José Rojas Báez y el director de relaciones internacionales e interinstitucionales, Nelson Reyes Ureña.

De su lado, el jefe de la Policía estuvo acompañado de los generales Alejandro Dipré Sierra, Subjefe, Rafael Cabrera Sarita, Inspector General, Nelson Rosario Guerrero, Director de Recursos Humanos, Orison Olivence Minaya, Director de Educación y Entrenamiento, Máximo Báez Aybar, Director de Comunicaciones y el coronel Rafael Encarnación Santos, Director de Asuntos Legales.

 Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather