Preocupa a los haitianos cifras de inscritos en el Plan de Regularización

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherHAITIANOS EN FILA

SANTO DOMINGO.- El número de inscritos en el Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH) preocupa a la diáspora haitiana que busca regularizarse.

La cantidad de inscritos en el Pidih está muy por debajo de los más de 239 mil que se han aplicado al Plan de Regularización de Extranjeros, según representantes de este sector de inmigrantes.

El excónsul haitiano Edwin Paraison dijo que las estadísticas reflejan que apenas unos 45 mil compatriotas suyos han logrado inscribirse en el PIIHD, que es el complemento del proceso desarrollado por las autoridades dominicanas.

Agregó que “lo más preocupante es que los pasaportes entregados por el gobierno haitiano representan solo el 5% de esa cifra”.

“Ha habido problemas en ambos lados con los planes de documentación, pero evidentemente el mayor problema ha sido del gobierno haitiano”, afirmó.

Explicó que últimos los cambios en la administración haitiana han influido en la deficiencia del PIIHD y en la falta de materiales.

Las autoridades haitianas tampoco cuentan con más de cinco centros de recepción en República Dominicana, cuyo gobierno ha instalado más de 20 oficinas.

 Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather