Policía someterá sus agentes al polígrafo

Santo Domingo.-En procura de mejorar los procesos de selección y auditoría de sus miembros, la la Dirección General de la Policía tiene prevista la aplicación de pruebas de polígrafo para todo su personal.

Para este proceso la institución habilitó una unidad que cuenta con nueve polígrafos de última generación, los cuales fueron donados por la Embajada de los Estados Unidos, valorados en alrededor de 12 millones de pesos.

La encargada de la División de Poligrafía de la Policía, mayor Ana Josefina Jiménez Cruceta, explicó que los equipos están siendo utilizados en el personal de vinculación y de nuevo ingreso, para determinar el perfil que requiere la institución para un nuevo policía.

Jiménez Cruceta indicó que simultáneamente, de manera preventiva, se realiza este tipo de examen al personal del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), por trabajar en aéreas sensitivas.

“Las personas que manejan información sensitiva, como medida de prevención se les realizan pruebas para evitar la corrupción en los procesos investigativos”, dijo.

Requisitos

Además de los equipos, la división cuenta con nueve poligrafítas, los cuales fueron capacitados en un periodo de tres meses en la escuela Federal de Poligrafía, en Colombia, la segunda más grande del mundo.

“Para ser poligrafíta la persona debe tener un perfil que vaya afín con la carrera de humanidades, con un coeficiente necesario para adaptarse a la capacitación que requiere”, explicó la encargada.

Duración de la prueba

La especialista indicó que un examen de poligrafía puede tardar entre tres o cuatro horas, dependiendo el caso.

“He participado en investigaciones en las cuales he durado un día con una persona que trata de burlar la prueba buscando información en la Internet”, explicó Jiménez Cruceta.

Agregó que durante la capacitación los poligrafítas son entrenados para detectar las acciones que intenta hacer la persona durante la prueba para boicotearla.

La oficial manifestó que para garantizar la seguridad de las informaciones que maneja la división, los integrantes, igual que todos los miembros, son sometidos a la prueba del polígrafo.

“Una persona que estará cuestionando la moralidad de los demás debe cumplir con este requisito, con relación al proceso que hacemos”, suscribió la especialista. Jiménez Cruceta advirtió que para mantener los estándares internaciones los especialistas de la Policía Nacional deben actualizar sus conocimientos, ya que la Asociación Latinoamericana de Poligrafítas exige la constante actualización.

La mayor Ana Josefina Jiménez Cruceta subrayó que los equipos serán utilizados de manera institucional, donde solo con la orden de un juez se puede solicitar la prueba para algún imputado, debido a que el polígrafo no está admitido como prueba dentro del ámbito legal dominicano.

Mejora de proceso

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que pretenden desarrollar un proceso de depuración de campo, para conocer al aspirante a policía antes de ingresar, sobre cuáles son sus antecedentes y comportamiento.

Reacciones fisiológicas son las que delatan

La encargada de la División de Poligrafía de la Policía, mayor Ana Josefina Jiménez Cruceta, explicó que la prueba a través del polígrafo consiste en la medición de reacciones fisiológicas involuntarias, las cuales se ven alteradas cuando la persona sometida al proceso miente.

“A la persona se le colocan sensores conectados a una computadora, a través de los cuales se generan gráficos que son analizados, para determinar si una persona tiene reacciones significativas de engaño ante cierta pregunta”, explicó la polígrafa.

Agregó que a pesar de que existen equipos de última generación, el éxito de una persona que pretenda burlar al polígrafodependerá de las habilidades de quien maneje el equipo.

Publicaciones Similares