MP: los “tentáculos” de Pulpo desviaron fondos de siete instituciones

Expediente. Fiscales explican cómo eran beneficiadas empresas de Alexis Medina


La alegada red de corrupción y lavado de activos encabezada por Alexis Medina, principal acusado del caso Pulpo, afectó directamente a siete instituciones mientras su hermano Danilo Medina fungía como presidente de la República (2012-2020), según el pliego acusatorio que presentó el Ministerio Público.

En el expediente instrumentado contra 27 encartados, entre ellos dos hermanos del exmandatario y varios exfuncionarios, se establece que la estructura criminal alcanzó al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Ministerio de Salud Pública, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Policía Nacional, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (Uers).

Alexis Medina, principal acusado del caso Pulpo.


De acuerdo a los fiscales, en el Fonper, presidido en ese entonces por el coacusado Fernando Rosa, se incrementó la nómina de empleados a 202 personas que “solo cobraban un salario, pero que no prestaban ninguna función para la institución, pagando por concepto de nómina fraudulenta un total de RD$259,515,725”.


El MP añade que pese a que el reglamento interno del Fonper lo prohibía, la entidad otorgó RD$53,109,116 “en ayudas y donaciones a legisladores, funcionarios públicos, familiares directos de miembros de la institución y otras personalidades públicas”.


El expediente destaca la “donación” de RD$78 millones que recibió la fundación de la entonces diputada Lucía Medina, hermana de Danilo Medina y Alexis Medina.


Salud Pública
El Estado dominicano libró pagos a favor del entramado societario JAMS por la suma total de RD$219,025,861, originados en órdenes de compra realizadas por Salud Pública a favor de las empresas General Medical Solution y Domedical Supply, vinculadas a Alexis Medina, las cuales en muchas ocasiones “falsearon” la calidad de distribuidor exclusivo.


En la Oisoe
En esta institución, señala el texto judicial, los acusados Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Christopher Sánchez, Víctor Encarnación Montero y Pachristy Ramírez Pacheco, para favorecer al entramado societario del acusado Juan Alexis Medina Sánchez y su compañía Domedical Supply “omiten todos los procedimientos legales y emiten, para cada contrato, una llamada ‘Resolución Administrativa¿, con la cuales buscaban justificar la contrataciones directas”.


En Obras Públicas
El escrito relata que en 2016, el entonces ministro Gonzalo Castillo, en cumplimiento con un compromiso con Alexis Medina General Supply Corporation para el suministro de cemento asfáltico (AC-30), para lo cual se acogieron como modalidad de contratación la “Exclusividad”.


Sin embargo, señala el órgano de la persecución penal, este contrato fue suscrito por el Gonzalo Castillo pese a que General Supply Corporation “no había suplido AC-30 ni tenía ninguna experiencia en el manejo de dicho derivado del petróleo, aunado a que no contaba con la estructura ni con las licencias para su manejo y su comercialización”.


Policía Nacional
Para suplir a la institución uniformada de gasolina y gasoil fue contratada la empresa la empresa Fuel América Inc. Dominicana, la cual, de acuerdo al MP, no contaba con la capacidad técnica, física o la experiencia en el mercado que le permitiera cumplir con la obligación asumida.


El expediente establece que estas contrataciones, que totalizaron los RD$220,739,721, “tenían la finalidad de beneficiar a Juan Alexis Medina Sánchez, quien se constituyó en un vendedor intermediario entre la Policía Nacional y la empresa Gulfstream Petroleum Dominicana S.R.L., que para la fecha ya suplía directamente a la Policía Nacional”.


En Edeeste
Esta empresa distribuidora de electricidad, según el MP, sirvió de plataforma para que los acusados Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz, les fueran adjudicados 15 procesos de compras ilegales, contrataciones en perjuicio de los fondos públicos.


“El monto manejado a raíz de estos procesos ilícitos asciende a la suma de RD$938,795,357, siendo el modus operandi, realizar convocatorias a procesos de compras, a empresas de la organización criminal de la que el jefe operativo era el acusado Juan Alexis Medina Sánchez”, refiere el documento.


En la Uers
El órgano acusador sostiene que los hechos delictivos cometidos en la Unidad de Electrificación Suburbana y Rural se produjeron durante la gestión de Thelma María Eusebio, como directora general, la cual “desempeñó un rol clave en las contrataciones de las empresas del entramado societario dirigido por Juan Alexis Medina Sánchez, beneficiándose con la recepción de sobornos para garantizar las adjudicaciones a estas empresas a partir del año 2012”. Por-El Hoy

Publicaciones Similares