Montás respalda reelegir al presidente Medina y “evitar retroceso”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feathertemo-en-asamblea

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El precandidato presidencial del PLD Temístocles Montás respaldó ayer con todas las fuerzas organizadas de su proyecto político la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que se intente una modificación constitucional para permitir que el presidente Danilo Medina se presente como el candidato presidencial en 2016, acogiendo el clamor mayoritario del pueblo que le pide reelegirse.

Una nota de prensa divulgada hoy por su equipo de campaña, afirmó que Montás lideró un encuentro en ese sentido de dirigentes nacionales y coordinadores provinciales de su proyecto político que se celebró en un hotel de Santo Domingo.

Montás pidió a todos sus seguidores que defiendan la decisión del comité político adoptada por mayoría el pasado 19 de abril que favorece una modificación constitucional para habilitar la repostulación de Medina.

Señaló que el comité político del PLD hizo bien al acoger mayoritariamente el pedido de Medina de que lo dejen intentar complacer las aspiraciones populares que piden la reelección y todos los miembros del partido morado tienen que acogerse a esa decisión.

Advirtió que su proyecto político se alinea en respaldo al presidente Medina y al comité político y si por alguna razón la modificación constitucional no pasa en el Congreso Nacional, redoblará los trabajos políticos para evitar que el PLD y el país vuelvan al pasado que a su juicio “ya no tiene nada que ofrecer a los dominicanos”.

“Si se puede (ir a la reelección), estaremos como proyecto -es bueno que lo sepan compañeros- estaremos como proyecto apoyando esa voluntad”, apuntó el dirigente fundador del PLD.

En la asamblea estuvieron presentes, afirmó la información, los diputados Alexio Núñez, Rafael Méndez y Manuel Díaz, así como los miembros del comité central del PLD Porfirio Veras (Popo), Radhamés Domínguez. También, José Montás, Aníbal Ubrrí, Zoilo Guzmán, Jhovanny Leyba, Alejandro Jiménez, Ramón Cruz, Juan Manuel Díaz y Aneudy Leiba, entre otros.

Montás recordó que una de los más sólidos principios organizativos y políticos del PLD es la aplicación del centralismo democrático que consiste en que una decisión aprobada por mayoría tiene que ser acatada y ejecutada por todo el partido morado.

Citó que en 1974 el fundador del PLD, profesor Juan Bosch, fue derrotado cuando se opuso a que el símbolo del partido fuera su propio rostro, pero cuando fue aprobado por los organismos de dirección, el expresidente no tuvo otra alternativa que llevar ese símbolo a la Junta Central Electoral que fue la que finalmente no lo aceptó porque se trataba de un rostro de una persona viva, lo que no era aceptable.

Montás también recordó que para las elecciones de 1994 varios dirigentes consideraron que Bosch no debía ser el candidato presidencial porque ya estaba enfermo y así él lo entendió, pero cuando esa propuesta fue llevada por él al comité central “fue derrotado” y no tuvo otra opción que aceptar por mayoría encabezar la boleta del PLD en esas elecciones.

Al enjuiciar la actitud asumida por el expresidente Leonel Fernández y algunos de sus seguidores de no acatar en los hechos la decisión mayoritaria del Comité Político, Montás dijo que se trata de una posición irresponsable porque ese organismo hizo una resolución mayoritaria que no puede ser cuestionada por ningún miembro del PLD.

Consideró que el verdadero debate que se da hoy en el PLD es la lucha entre quienes enarbolando una bandera anti-reeleccionista, quieren hacer pasar un tipo de reelección indefinida.

Relató que cuando estaban discutiendo en la última reunión del comité político, el presidente Medina señaló que una encuesta del día anterior revelaba que el 92 por ciento de los dominicanos quería que el gobernante se repostulara en 2016, por lo que ante esa realidad, él pidió que le permitieran hacer el intento por ver si podía darle respuesta a esa aspiración de los dominicanos que quieren que siga en el gobierno cuatro años más.

Montás dijo que después de la decisión del comité político se ha querido abrir “un debate irresponsable, porque se trata de un debate donde lo que se trata de plantear es la idea de que lo que se está tratando es de defender la institucionalidad del país argumentando que no es prudente modificar la Constitución de la República”.EFEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather