Misión OEA calificó exitosas elecciones, pese a pandemia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), calificó de exitosa la celebración de las pasadas elecciones presidenciales y congresuales del país en medio de una pandemia.

El expresidente de la República de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, saludó el compromiso cívico del pueblo dominicano que asistió a las urnas en medio de circunstancias complejas y excepcionales, en el contexto de la pandemia de Covid-19. Asimismo, reconoce el esfuerzo extraordinario de las autoridades electorales en la organización exitosa de los comicios, que además constituyeron el tercer proceso electoral del año en curso.

Del proceso la Misión destaca que todas las mesas abrieron en el territorio nacional y contaron con el material electoral indispensable para el inicio de la votación.

También valora el esfuerzo de los miembros de los colegios electorales y los delegados de partidos políticos, así como de las fuerzas de seguridad, que trabajaron de manera incansable durante largas horas, con las incomodidades propias de una elección y las medidas adicionales para prevenir contagios.

Para esta elección en particular, la MOE/OEA se instaló en el país el 29 de junio e implementó una metodología presencial y virtual, debido a las restricciones de viajes y cierre de fronteras. Estuvo integrada por 73 expertos y observadores internacionales de 18 nacionalidades, de los cuales 57 estuvieron en el territorio dominicano, 6 observaron las elecciones en Miami, Madrid y Nueva York, mientras el resto trabajó de forma remota desde distintos países.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather