Ministro de Educación anuncia darán artes y deportes en jornada extendida

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo

El Consejo Nacional de Educación se reunirá este jueves con el objetivo de definir la carga horaria establecida en la jornada de tanda extendida.

El anunció lo hizo el Ministro de Educación, Andrés Navarro, quien dijo además que se están haciendo alianzas para en las ocho horas incluir materias como artes, deportes, medio ambiente, cívica o Constitución.

El funcionario reveló también que están en los trabajos de una nueva Ley General de Educación, porque la actual está obsoleta.

Aseguró que la jornada escolar extendida es una condición fundamental para mejorar la educación dominicana.

“El reto ahora, y con lo cual estamos trabajando, es agregarle calidad a esas ochos horas”, explicó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por el presidente de la editora de este diario, Manuel Corripio Alonso, y con la coordinación del director, Miguel Franjul.

Navarro, quien anunció que próximamente lanzará su precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aclaró que ese proceso es gradual.

“En la sesión del  Consejo Nacional de Educación de este jueves estaremos conocimiento la distribución de las horas lectivas y las del magisterio”, adelantó Navarro en la entrevista, tras precisar que irá confiriendo también versatilidad a los contenidos escolares.

Cambios en la Ley General Educación
El ministro de Educación, Andrés  Navarro, expresó su desacuerdo con la asignación de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a un sector, incluyendo el 4% que actualmente se asigna a la educación

“Entiendo que la práctica de estar fijando porcentaje sobre el PIB para la gestión presupuestaria del Estado, debe cesar”, explicó.

Esto no debe ser un criterio de asignación de fondos a ningún sector, porque es una variable muy vulnerable, indicó.

“Hoy nos estamos gozando en un ámbito donde el PIB crece todos los años, pero el día en que el PIB comience a decrecer, aquellos que dependen de porcentajes podrían colapsar y eso es de alto riesgo”, precisó.

Apuntó, además, que como ministro de Educación está convencido de que la actual instituciolidad de esa cartera no garantiza la sostenibilidad del sistema.

“Tenemos que  cambiar ese ministerio, hemos empezado la transformación total, y eso implica cambiar la Ley de Educación, que no la tenemos”, reveló, tras recordar que la actual ley del sector, la 66-97, tiene 21 años.

“Nosotros por eso comenzamos un proceso de preparación de la nueva ley, en una alianza pon el Consejo Económico y Social (CES) para que sea la sociedad  y no el ministerio que la discuta”, añadió.

Insistió en que esa nueva ley tiene la responsabilidad de garantizar la revolución educativa que impulsa el actual gobierno, lo que implicaría una revolución profunda del ministerio y otra manera de gestionar los recursos,

Si no cambiamos la institucionalidad del sistema educativo no será posible darle sostenibilidad a esta inversión, consideró.

Los politécnicos
El dirigente peledeísta prometió que para un gobierno suyo los fondos públicos en ese sector estarán concentrados en la educación técnica, sea en la escuela, a nivel laboral o en el ámbito superior. “No daré dinero público para licenciatura, maestría o doctorado en desmedrado de la inversión en la educación técnica”, adelantó.

Yo he hecho un gran esfuerzo en ir cambiando los liceos por politécnicos porque creo que la formación laboral en el adolecente es determinante para desarrollo de las competencias fundamentales del  currículo dominicano, agregó.

(+)
FORMACIÓN TÉCNICA VERSUS LA SUPERIOR

Andrés Navarro precisó que el joven que quiera estudiar con fondos públicos carreras como medicina tiene que graduarse técnicamente en una de las áreas de la salud y si después muestra las capacidades, competencias, compromisos y vocación, entonces tendrá fondos para continuar la medicina.

Dijo que se debe romper con el vicio de que 70 % de los estudiantes del país nunca se gradúan y terminan desertando.

Considera que eso es un dispendio de juventud, “porque los engañamos, cuando les dijimos que la educación era el destino para ellos desarrollarse, y nunca lo consiguieron”.

Estima que es otro dispendio de los recursos del Estado, ya que pudieron invertirse en otros ámbitos. Deploró que se obligue a un muchacho a estudiar cuatro años sin posibilidad de conseguir un empleo de calidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather