Los haitianos compran productos en lista restricciones, burlan vigilancia
Restricciones a la entrada de 23 productos hacia Haití volvieron a afectar las actividades comerciales este viernes en esta ciudad fronteriza, donde se pudo observar un amplio operativo de vigilancia entre ambas naciones.
Las primeras dos horas de apertura del mercado fueron tranquilas, pero un contingente militar procedente de Puerto Príncipe comenzó a retener carretillas llenas de mercancías, armándose un gran entaponamiento en la zona cero entre ambas naciones.
De igual forma, fue notoria la no entrada de Zanahorias, detergentes y otros productos que no aparecen en el listado que se ofreció, entre los que sí se encuentran la harina de trigo, agua potable, pintura y productos para la carrocería de los vehículos, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, mantequilla, manteca, hierro para la construcción y pastas alimenticias.
De igual forma completa la lista tubos PVC, jugos en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido, colchones, equipos para la construcción, utensilios plásticos y galletas o bizcochos.
Pero los cientos de haitianos que cruzaron las puertas aduanales, y que llegaron a adquirir algunos de los productos vedados, lograron burlar a los inspectores, llevándose consigo lo comprado. Felipe Phillis fue uno de esos que, con audacia, burló a las autoridades aduanales y policiales.