Juan de los Santos urge aprobar la ley de Residuos Sólidos
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, abogó ayer por la aprobación de la ley sobre Manejo de Residuos Sólidos para contribuir a resolver el principal problema ambiental del país, que consiste en la recolección, tratamiento y disposición final de la basura.
Sostuvo que los 358 vertederos a cielo abierto situados a menos de mil metros de ríos, arroyos y cañadas, no sólo afectan a los acuíferos, sino que también ponen en riesgo la salud de la población y el desarrollo del turismo.
Sobre esto último, el ejecutivo municipal hizo referencia a un estudio presentado a Fedomu por un experto internacional, el cual reveló que uno de los elementos que más afectan al turismo es la gran cantidad de vertederos improvisados en calles y avenidas de las ciudades, que hacen que muchos de los visitantes no quieran regresar al país, independientemente de la belleza de sus paisajes, monumentos, parques o restaurantes. “La basura marca al ser humano”, lamentó.
“Es un problema que no se está percibiendo en el momento, pero las futuras generaciones y los gobiernos tendrán que pagar el precio del daño que estamos haciendo por el mal tratamiento que se le está dando actualmente a los desechos sólidos”, agregó.
Durante una visita a elCaribe, junto al director de proyectos de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang. De los Santos repasó los aspectos centrales de la iniciativa legislativa que lleva más de un año en la Cámara de Diputados, en la que no sólo se establecen derechos, deberes y responsabilidades de la ciudadanía, y las empresas públicas y privadas para separar la basura en origen, sino también que plantea la valorización de los residuos e incentivos para la recuperación de los materiales reciclables que se vierten a diario en los vertederos.
En ese sentido, el proyecto de ley también plantea incentivos fiscales sobre impuestos, tasas, derechos e Itbis a las empresas que se dediquen a actividades medioambientales de remediación, bajo un régimen de economía de escala.
Responsabilidad extendida
La ley también obligaría a los fabricantes de refrescos, agua, cervezas y otros productos a recuperar buena parte de los envases y materiales una vez sean usados por los consumidores, para fines de reciclado. Igualmente deberán colocar una inscripción en el envase instando a los consumidores a reciclar y proteger el medio ambiente. “Los industriales tienen responsabilidad de los residuos desde la cuna hasta la tumba y deben pagar por eso, tienen la responsabilidad en la post producción y en el post consumo”, advirtió Flores Chang.
Educación y conciencia ciudadana
De igual modo, la pieza prevé un capítulo de educación para concientizar a la ciudadanía sobre la problemática y la necesidad de involucrarse en su solución, que iniciará en las escuelas, a partir del quinto grado.
También contempla la realización de campañas publicitarias a través de los medios masivos de comunicación, instando a los ciudadanos a clasificar desde el origen.
“Creo que si todos esos elementos se conjugan y en poco tiempo podemos tener una ley, vamos a avanzar y llegar a donde todos quisiéramos, que es tener un tratamiento adecuado de los desechos sólidos, pero también tener una ciudad saludable”, destacó Juan de los Santos.
Asimismo, deploró que el país no cuente con un relleno sanitario moderno con las especificaciones y tecnologías adecuadas que permitan que la basura no sea un problema ni una carga económica para los gobiernos locales, sino que genere beneficios ambientales y económicos.
De los Santos aspira a que la modificación de la Ley 157-07 de Energías Renovables, facilite la incursión de empresas extranjeras en el país que inviertan en la construcción de plantas y rellenos sanitarios.
Estudios comenzaron hace seis años
Por su lado, Francisco Flores Chang explicó que los estudios para la elaboración del proyecto de ley comenzaron hace seis años y que el mismo ha sido consensuado con todos los actores involucrados, como son los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, la Liga Municipal, el empresariado a través de ECO-RED, entre otros.
Dijo que tras identificar y georrefenciar los 358 vertederos que hay a nivel nacional, cuantificar la cantidad de basura que se genera y estudiar su morfología, el Ministerio determinó que la situación mejoraría si se logra resolver el problema en al menos 21 municipios.
“Hicimos un estudio sobre lo que se debe hacer, que es tapar la basura diariamente, recolectar los lixiviados con una laguna de decantación y captación de los gases de metano”.
Flores Chang hizo hincapié en que la sociedad industrial se involucre en el manejo de los residuos, para valorizarlos, en vista de que el 90% de lo que produce es reusable de una u otra forma.
Los ayuntamientos necesitan más recursos
Juan de los Santos afirmó que el factor económico es fundamental para resolver el problema de la basura y deploró que cada año los ingresos que reciben los cabildos por parte del Gobierno central no hacen más que disminuir. No obstante, reconoció que el presidente Danilo Medina en sus dos primeros años de gobierno incrementó en RD$1,000 millones los ingresos de los ayuntamientos, y esperan que este año se haga lo propio. Al problema se le suma los bajos niveles de cobranza del servicio de recogida de basura, que en el caso del municipio Santo Domingo Este apenas alcanza el 15%. En ese sentido, afirmó que la normativa plantea el establecimiento de tarifas de acuerdo al sector y al nivel socioeconómico de sus moradores, lo que contribuirá a aumentar los ingresos de los cabildos.