JCE formaliza elecciones en exterior y concede la casilla tres al PRSC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral introdujo ayer modificaciones al orden de los partidos al aplicar el criterio de que le sea asignado por el promedio de votos alcanzados en los niveles presidencial, municipal y congresional de las elecciones de 2016.

La JCE implementó ese criterio luego de que el Tribunal Superior Administrativo decidiera fallar contra una instancia del Partido Revolucionario Dominicano sobre la resolución que imponía ese orden modificado.

La Junta aplicó el criterio de que la posición se mantendría solo tomando en consideración el voto presidencial porque una medida cautelar del mismo TSA así lo dispuso hasta que se fallara el fondo.

Al Tribunal decidir que la Junta tiene la facultad administrativa de imponer el criterio para el orden de las casillas, entonces el órgano electoral aplicó el principio del promedio de la votación en los tres niveles de elección. Con el criterio anterior, el PRD ocupaba la casilla tres, que fue lo ocurrido en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo, en virtud de lo ordenado por la medida cautelar.

Ahora, en cambio la posición tres le corresponderá al Partido Reformista Social Cristiano, que lleva como candidato presidencial a Leonel Fernández.

Las casillas uno y dos siguen correspondiéndoles a los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, que llevan como candidatos presidenciales a Gonzalo Castillo y a Luis Abinader.

La Junta había dictado una resolución el pasado 15 de mayo manteniendo el orden de los partidos tal como estaban en las elecciones municipales, pero la dejó sin efecto luego de que el Tribunal Superior Administrativo fallara en contra del recurso que había interpuesto el PRD y que dejó sin efecto la medida cautelar.

Además del PRD y del PRSC, otros 18 partidos cambian de posición en la boleta.

Voto en el exterior
El Pleno de la JCE formalizó ayer la convocatoria a elecciones extraordinarias presidenciales y a las diputaciones de ultramar en el exterior para el 5 de julio.

La convocatoria se produjo mediante la resolución 52-2020, con la que cumple un formalismo mientras espera la autorización de los gobiernos de los países donde se tiene programado celebrar elecciones en el exterior.

Cuando las elecciones estaban programadas para el 17 de mayo, varios países negaron la posibilidad de autorizar el voto de manera presencial, porque eso violentaba las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.

Incluso República Dominicana tuvo que suspender las elecciones ese día por temor a contagios masivos.

La Junta ha vuelto a solicitar autorización a los países para realizar las elecciones el 5 de julo, pero aún está a la espera de que le autoricen.

Estados Unidos y España, donde está concentrado la mayor parte de los dominicanos que votarán en el exterior, han iniciado la apertura gradual luego de las restricciones por la pandemia, por lo que se espera permitan la votación presencial de los dominicanos.

En tal sentido, la resolución de la JCE establece que simultáneamente a la reunión de las Asambleas Electorales en el ámbito de la República Dominicana, dichas asambleas se reunirán además en las ciudades del exterior que se señalan en la ley para elegir los siete diputados de ultramar.

La JCE ya ha dispuesto que sus oficinas en el exterior inicien los trabajos de preparación de esas elecciones y de capacitación del personal en tanto se espera que los países autoricen el proceso.

La legislación dominicana solo permite el voto presencial, lo que dificulta el voto por correo.

Cambios

— Reacción
El PRD calificó de arbitraria, desproporcionada e ilegal la resolución dictada por la JCE que remueve a ese partido de la posición 3 en el orden de los recuadros de las boletas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather