HRW califica de lamentable reacción del Gobierno a su informe sobre desnacionalizados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Nos parecen lamentable, no han revisado el informe y no se han percatado de los reconocimientos que hacemos al actual gobierno presidente Danilo Medina”, dijo Vivanco en respuesta al vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien rechazó en forma “enérgica” y “categórica” el informe titulado “Somos dominicanos, somos dominicanas: Privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”.

Vivanco aseguró que el informe incluye un reconocimiento al gobierno de Medina por no quedarse de brazos cruzados “frente a la polémica nacional y a la crítica internacional”, al propiciar una ley de naturalización.

Saludó que la decisión del Gobierno de restituir su documentación a 55,000 dominicanos.

Lamentó que periodistas dominicanos, incluso pagados por el Gobierno, incidentaran la rueda de prensa en la que la organización dio a conocer el informe.

Entre los funcionarios que acudieron a la rueda de prensa figura el director de Distribución de Gestión Comunicacional de la Dirección General de Comunicación (Dicom) de la Presidencia, Moisés González.

Vivanco se refirió al tema durante una entrevista que concedió a Uno+Uno, que produce y conduce, Juan Bolívar Díaz.

El abogado chileno recordó que tiene 20 años en Human Rights Watch defendiendo la causa de los derechos humanos incluso en lugares en donde las violaciones son cometidas por Estados Unidos, como en Guantamo y en Medio Oriente.
Vivanco insistió en cuestionar la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a dominicanos de ascendencia haitiana que ya estaban asentados en el Registro Civil.

Dijo que “en el mundo entero no se comprende cómo puede llegar un Tribunal Constitucional a una aberración de, arbitraria y retroactivamente, privar de la nacionalidad a dominicanos que nacieron aquí y que no deben ser objeto de discriminación”.

“La preocupación de la comunidad internacional se refiere a los dominicanos que han sido arbitraria y abruptamente desnacionalizados y que tienen que entrar en un proceso para recuperar su nacionalidad dominicana”, dijo.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather