Gobierno refuerza seguridad centros registro Migración

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherHAITIANOS 08

La seguridad fue reforzada con militares, policías y miembros de los servicios de inteligencia en los 24 centros del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, para evitar que personas infiltradas, principalmente haitianos, provoquen alteraciones del orden con fines de llamar la atención y desprestigiar el programa ante la opinión pública y organismos internacionales.

S e informó que la disposición de reforzar la seguridad fue ordenada por el ministro de Interior y Policía, doctor José Ramón Fadul.

El reforzamiento de la seguridad alrededor de los centros de registros, ha sido adoptado 48 horas antes de concluir el registro de extranjeros indocumentados o que residente de manera irregular en territorio dominicano, como parte del Plan de Regularización aplicado por el Gboierno desde el año pasado y que concluye mañana martes.

Para el efectivo control de los haitianos en las filas formadas para fines de registro, los militares y policías han colocado los llamados muros New Jersey en las esquinas de las avenidas Francia con Leopoldo Navarro, a fin de evitar que éstos obstaculicen el tránsito. por esas vías.

Un poco más distantes están agentes de la Policía preparados para entrar en acción en caso que fuere necesario.

 

También fue reforzada la seguridad en los centros de Santo Domingo Este, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, Dajabón, Montecristi, Barahona entre otros.

Un oficial de la Policía que pidió reserva de su nombre dijo que en las últimas horas han detectado haitianos protagonizando incidentes y actos de violencia, que cuando son contactados no cuentan con documentos de identidad ni los han depositada con la finalidad de inscribirse en el programa.

“Sólo vienen a buscar problemas”, afirmó el oficial policial.

Se observó, además, en los centros de registros a agentes de seguridad vestidos de civil, que observan el proceso a distancia.

En el Centro de Regularización que opera en la segunda planta del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal) los militares desde hoy están al frente de los operativos de vigilancia, controlando los haitianos que no consiguieron tique en la avenidas Francia, en cumplimiento de instrucciones del general de brigada Ricardo Rosa Chupani, y bajo la dirección de un coronel identificado con el apellido Medina.

El programa de Inscripción de extranjeros con concluye la medianoche de mañana martes, por mandato de la Ley 169-14, que instituyó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Condiciones Irregulares en República Dominicana.

Agilizan proceso

En la segunda planta del edicifio El Huacal el personal responsable de llenar los formularios continuaba esta mañana trabajando a toda capacidad con las primeros 100 personas que ingresaron.

También esperaban ser atendidos los extranjeros Mavin Tun, de Alemanía; Wernerf Nare, de Francia; la estudiante haitiana Midy Madeline y los chinos Lizhi Wu y Li Xin.

En las últimas semanas aumentaron las solicitudes de registro de extranjeros, tras anunciarse que serán deportados, los que no apliquen.

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather