En dos semanas concluirá entrega de carnés a 2,702 extrabajadores de la caña

Autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) destacadas en el vacacional de Haina, representadas por el coronel del Ejército José Fulcar, y el coordinador de la Unión de Trabajadores de los Bateyes, Jesús Núñez, aseguraron que trabajan de la mano en el proceso.

El pasado viernes concluyó la entrega de los carnés a los cañeros que viven en el Distrito Nacional. Las autoridades indicaron que hasta la fecha, han sido registrados 704 trabajadores y que un grupo de 94 exbraceros procedentes de la provincia La Romana fueron procesados e ingresados al sistema.

Los funcionarios prometieron que la semana próxima todos los cañeros estarán debidamente regularizados con residencia.

Mientras, Núñez reconoció que en 100 años ningún Gobierno se había interesado por reconocerles su estatus migratorio a braceros.

Añadió que el acuerdo del Gobierno con los cañeros marcha tal y como se les había prometido y que “están muy contentas y conformes” las personas beneficiadas, provenientes de Monte Plata, Yamasá, Boca Chica, Palavé, Haina y Manoguayabo”.

Al concluir con el registro de los cañeros residentes en la capital, el personal de la DGM trabajará en los próximos días con los residentes en San Pedro de Macorís; luego seguirán los de Puerto Plata, Barahona y Tamayo, los que dijo hay que identificar y conducirlos al cetro vacacional de Haina.

“La única dificultad que hasta ahora ha presentado el proceso es el que unos 400 trabajadores cañeros corren el peligro de no obtener el documento, debido a que tienen ‘empeñados’ sus carnés con los que cobran sus pensiones de 5,000 pesos mensuales que les paga el Estado”, dijo Núñez.

Abundó que “unos chupa sangre” retienen los carnés de los trabajadores, a los que prestan dinero a un 20% de interés mensual y que si por mala suerte un acreedor muere, para devolver el documento a la viuda se inventan “deudas astronómicas” que a veces no se pueden pagar.

FUENTE

Publicaciones Similares