El Ejército y Cesfront devuelven haitianos indocumentados a su territorio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherguardias

PEDERNALES.- En medio  de estrictas medidas de seguridad y con un consulado cerrado sin que los extranjeros crucen a este lado, soldados adscrito al CESFRONT y el Ejército continuaban este viernes con la repatriaciones de haitianos, cuando lo que era un mercado dominico-haitiano permanece con un impase, que ha dividido el negocio en tres partes, una de ellas en el mercado municipal, las demás en la estructura binacional y otra en territorio haitiano.

Este viernes se observó que pese a la situación que se vive en Haití, un grupo de haitianos fue detenido por soldados y fueron llevados al destacamento del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza, CESFRONT desde donde fueron devueltos a su territorio.

Soldados del Ejército comandado por un mayor desde hace días realizan redadas de los indocumentados a los que trasladan en un camión a su territorio, de donde cruzan a vender en las calles, otros a deambular y a trabajar en parcelas.

Decenas de haitianos comerciantes ejercen negocios de productos agrícolas en el mercado municipal, vendiendo ropas, tenis y otras mercancías durante los dos días a la semana, ocupando los alrededores del mercado local, donde tienen que pagar el espacio como arbitrio.

Preguntado sobre la situación entre esta parte y Haití el gobernador Agrón  Odalis Zabala Segura, dijo que todo se desarrolla normal, pese al impase del mercado que lleva más de un mes y que ha paralizado el negocio, sin que ambas partes laboren libremente.

Pese a las devoluciones de haitianos que cruzan a este lado, la situación se desarrolla con normalidad, sin incidentes y bajo un clima de amistad.

Lo mismo se observa en el poblado haitiano de Anse-a-Pitres, una comunidad con más de diez mil habitantes, los cuales se nutren de  mercancías y productos dominicanos, lo que ha hecho entender que las  relaciones dominico=haitiana deben permanecer normal, por el bien de ambos lados.

Fuente El Nuevo Diario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather