El CMD llama a todos los actores de salud a enfrentar el dengue

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherEl presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing, llamó a todos los actores sanitarios del país a hacer una alocución pública para enfrentar unidos el brote epidémico del dengue que ha provocado 95 muertes en el país.

Solicitó a las autoridades la colocación de guardias y policías en las entradas de las emergencias para proveer de seguridad al personal de salud de los centros hospitalarios.

Reiteró que los médicos han colaborado para la prevención y atención de las personas afectadas con la enfermedad del dengue.

Llamó a todos los médicos a nivel nacional a ofrecer una intervención precoz al dengue, un seguimiento cercano al paciente y estar atento a los signos de alarma, tales como la caída de la fiebre, el cansancio y la presencia de taquicardia.

“El CMD entiende que debe haber educación continua para prevenir el dengue y creemos que no debe morir un dominicano más por dengue”, manifestó Sing por vía telefónica.

Las muertes por dengue, según cifras oficiales dadas de la semana pasada, eran de 95 y de 7,579 personas afectadas. El viernes las autoridades de Salud Pública emitieron una resolución en la que ordenan prestar atención urgente al dengue.

Por otro lado, Sing advirtió que el CMD no permitirá la cancelación de un solo médico porque viola la autonomía que manda la ley. La advertencia fue hecha en respuesta a la comunicación que envió a los directores de los hospitales públicos y descentralizados el director Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, para que se excluyan de las nóminas al personal médico y administrativo que estén en doble nómina.

Mayor seguridad. Para Sing en todas las emergencias de los hospitales debe haber personal de seguridad y en el caso del traumatológico doctor Darío Contreras a partir de las 4:00 de la tarde, incluido los fines de semana se debe apostar una patrulla mixta.

Dijo que se deben tomar medidas desde ya para evitar que muera un médico en las emergencias.
“Yo he escuchado médicos que dicen yo quiero salvar una vida y no sé si voy a perder la mía”.

Respecto al proyecto que anunció el director nacional de Salud, Ramón Alvarado, de que para el presupuesto de 2016 se invertirán RD$680 millones para un programa de seguridad hospitalaria y que involucrará a cerca de 5 mil personas, Sing expresó que el CMD alberga la esperanza de que esa promesa sea cierta.

De ser así, indicó, el gremio lo apoyará.

Solicitó al doctor Alvarado que en la mayor prontitud se junten para unificar criterios sobre ese proyecto.
En los últimos meses han sido agredidos 16 médicos en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras, de Santo Domingo Este; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, además en Constanza, Moca, San Juan de la Maguana y Barahona.

En este último desconocidos penetraron a la zona de emergencias y quebraron la muñeca a la doctora González, una residente de segundo año de medicina familiar, según reportes recibidos en el Colegio Médico Dominicano (CMD)

Los médicos han sido atacados a trompadas, palos y armas blancas o amenazados de muerte, a causa de lo cual muchas veces han tenido que abandonar el centro de salud.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather