Dominicano preso en Colombia financió alijo 546 kilos que entró por Palmar de Ocoa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feathercolombia

Contra Merán hay indicios de que sería el enlace de alias ‘Megateo’, para el tráfico de estupefacientes hacia República Dominicana, país donde se le señala como cabecilla de una organización transnacional dedicada el tráfico de cocaína, usando la ruta Colombia-Venezuela-Puerto Rico”, informó la Policía de Colombia.

Resalta la captura del dominicano como un importante golpe a la organización delictiva de “Megateo”, “toda vez que se presume realizaba coordinaciones para la salida de cocaína desde la región del Catatumbo-Colombia hasta la Península de Paraguaná-Venezuela, y desde allí, a través de embarcaciones a la costa sur de Puerto Rico”.

Resalta que Merán Montero “es señalado como un narcotraficante de alto nivel”, quien había sido capturado en el año 2003 en República Dominicana por tráfico de cocaína.

Indica que tras recobrar la libertad, el dominicano comenzó a viajar periódicamente a Colombia, con el fin de realizar al parecer coordinaciones con estructuras narcotraficantes ubicadas en la frontera de Venezuela, desde donde la organización sacaba drogas en lanchas rápidas.

La Policía dijo que Merán Montero ingresó a Colombia el 7 de abril de 2015 procedente de Santo Domingo. Su destino final era la ciudad de Cúcuta, en el norte de Santander, “lugar que visitaba desde el año 2012”.

546 kilos de cocaína

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia cita a Merán Montero como “financista” de un alijo de 546 kilos de cocaína ocupado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Palmar de Ocoa, en una embarcación de 40 pies, el 17 de marzo de 1997.

La embarcación denominada “Mongu”, equipada con un motor marca “Volvo”, procedía de La Guaira, Venezuela. Con respecto al cargamento las autoridades detuvieron a los colombianos Miguel Arturo Racedo Ensuncho (Eliezar Bastidas Batidas), Pedro Cervantes Julio, Emiro Enrique Martínez Almánzar, Santander Mosquera Solipa y Egidio Córdoba Martínez, así como al venezolano Jesús Enrique Manzano Galixia. También a los dominicanos Juan Alberto Euclides Astacio Méndez y Julio César Ferreras Gómez (Julín).

Varios familiares de Merán Montero también fueron detenidos, pero la justicia los desvinculó del caso. Los tribunales impusieron penas de 20 y 10 años de cárcel a los procesados, así como multas de RD$250,000 y RD$100,000, que luego fueron ratificadas en la Suprema Corte de Justicia.

Fuente 7Dias.com.do

 Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather