Dirección General de Aduanas pone a funcionar sistema facilitará el comercio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

La Dirección General de Aduanas (DGA) dio a conocer anoche la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, un sistema interno que busca hacer más eficiente los procesos aduanales en los puertos y aeropuertos del país. El acto contó con la presencia del presidente Luis Abinader y representantes del sector empresarial.

La actividad se llevó a cabo en el monumento a Fray Antonio de Montesino, donde el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, precisó que esa herramienta hará posible continuar modernizando las aduanas dominicanas hasta convertirlas en punto de referencia en la región y el mundo.

“Desde que iniciamos nuestra gestión en Aduanas, nos propusimos implementar nuevas inversiones tecnológicas para cumplir con una de las principales prioridades del presidente Luis Abinader, modernizar el Estado y es por este motivo que hemos colocado a la DGA como una entidad vanguardista, símbolo de innovación tecnológica”, manifestó Sanz.

Recibió apoyo
Se explicó que el sistema Motor de Riesgo es el resultado de la colaboración del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, con miras a apoyar la eficiencia y modernización de las aduanas de República Dominicana, con una herramienta con múltiples funcionalidades que harán posible la fiscalización y reducción de los riesgos aduanales y mejorar la transparencia y la eficiencia en los procesos en los puertos y aeropuertos.

Al resaltar las bondades de la nueva herramienta el funcionario explicó que el sistema MOR es de alta precisión, pues toma los datos de las declaraciones aduanales y los analiza, combinando indicadores y reglas de negocio para predecir e identificar el perfil de riesgo de las importaciones y exportaciones antes de su llegada o salida de los puertos y aeropuertos.

Esa precisión, dijo, permite obtener un perfil con exactitud las cargas, acorde con la procedencia y destino final de la mercancía.
Agregó que después de la instalación de ese sistema en mayo pasado, se han podido configurar 158 indicadores dinámicos, lo que ha incidido en las recaudaciones aduanales, las cuales se han incrementado en un promedio de RD$ 1,000 millones mensuales en los últimos cinco meses de este año.

Agregó que el MOR siempre ha sido el anhelo de las aduanas dominicanas, por lo que su implementación en menos de un año de la actual gestión se considera como un hecho histórico para el país.

En la presentación del sistema se mostraron varios audiovisuales en los que empresarios ligados al comercio exterior resaltaron las facilidades que ofrece la implementación del MOR en los puertos y aeropuertos dominicanos al reducir el tiempo y los procesos de importación y exportación.

Estaban el senador Eduardo Estrella, el diputado Alfredo Pacheco, Manuel Estrella, Roberto Herrera, Andrés Cueto, Norma Rivera, Samuel Pereyras, Milagros Ortiz y Simong Freud, entre otros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather