Diputados leonelistas advierten no permitirán la vulneración de los procedimientos constitucionales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherDIPUTADOS LEONEL

Advierten, además, que “retorcer” la lógica jurídica y la propia Constitución para imponer una reforma que consideran desproporcionada e inviable, contraría  “los principios y valores” que dieron origen al Estado dominicanoa y “sobre todo” al Partido de la Liberación Dominicana.

En un documento leído ante la prensa, los diputados peledeístas fieles al expresidente Leonel Fernández y, por tanto, opuestos a la reforma constitucional para reintroducir la posibilidad de reelección presidencial consecutiva, manifestaron que no permitirán la vulneración de los procedimientos constitucionales para la modificación que se pretende.

Respecto a la naturaleza de la ley de convocatoria, los firmantes del documento relevan su coincidencia en este punto con Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, con la también peledeísta presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y con “numerosos juristas comprometidos con los mejores intereses de la Nación”.

Citan también en aval de su posición la sentencia No. 175/13 del Tribunal Constitucional que reconoce la categoría de derecho fundamental a la facultad de elegir y ser elegido de todo ciudadano, a lo que se añaden las leyes orgánicas, el régimen electoral y los procedimientos constitucionales.

“Nosotros, diputados y diputadas de la República y miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, reiteramos nuestra inequívoca y firme decisión de ser defensores y garantes de la Constitución Dominicana del 26 de enero del año 2010”, reza la declaración.

Entienden que la pretensión de reformar la Constitución desconociendo las disposiciones que rigen la materia y los reglamentos de las propias cámaras legislativas, “es una estocada mortal a la institucionalidad democrática que tanto anhela el pueblo dominicano”, que les obligaría “a intervenir oportunamente ante  cualquier instancia jurisdiccional para detener tales despropósitos”.

Llaman finalmente a la “sensatez y prudencia” de los protagonistas del tema y esperan que prevalezca la unidad peledeísta, “y sobre todo la defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano como garantía de desarrollo y prosperidad de todos los ciudadanos y ciudadanas”

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather