Comité Político PLD decide hacer reservas del 20% de candidaturas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana decidió hacer reservas del 20% de las candidaturas en los niveles congresional y municipal, con lo que se descarta la posibilidad de que sean reservados todos los puestos electivos, como había planteado el equipo del expresidente Leonel Fernández.

El próximo sábado 22 vence el plazo para que los partidos presenten las reservas ante la Junta Central Electoral, fecha en que los peledeístas deberán comunicar de manera formal los lugares y las diferentes candidaturas.

Reinaldo Pared Pérez adelantó que se hicieron reservas del 20% en los diferentes niveles, pero no dijo con cuáles partidos pretenden hacer alianzas de cara a las elecciones del año 2020.

Aunque no comunicó sobre alianza con ninguna organización, Pared Pérez dijo, al ser cuestionado por la prensa sobre cuántas candidaturas fueron reservadas para el PRD, que sería una indelicadeza decirlo públicamente sin antes haberlo comunicado a ese partido.

Víctor Gómez en el CP

Victor Gómez Casanova, quien es militante del PRD, estuvo anoche en el lugar donde se reúne el Comité Político, llevando una propuesta, la cual no fue analizada.

Reinaldo Pared Pérez dijo al respecto que desconocen la propuesta porque anoche no fue leída.

En cuanto a la propuesta presentada por la Comisión Nacional Electoral que planteaba el cobro de una cuota a los militantes que deseen aspirar a cargos electivos, el Comité Político no acogió el pedido y decidió mantener la tradición de que los peledeístas participen libremente en los procesos electorales.

Insisten en la reforma

Los diputados danilistas insisten en que la reforma es un hecho. Así lo informó ayer Tulio Jiménez, quien aseguró que al proyecto de reforma constitucional solo se le están dando los toques finales, por lo que podría ser sometido de un momento a otro.

En ese sentido, dijo que la oposición más que nadie teme que le cuenten los votos en las elecciones municipales de 2020 y que por eso sus legisladores podrían apoyar una eventual modificación.

De su lado, el diputado leonelista Levis Suriel manifestó que es imposible que haya una reforma, y que muchos de sus colegas lo que buscan es sonar en los medios de comunicación.

Alfredo Pacheco, a quien se ha señalado como líder de un grupo que apoya una reforma a la Constitución que busca habilitar a Danilo Medina, negó este hecho y dijo que está firme en contra de una modificación.

“He sido un hombre de partido y lo seguiré siendo, más aun en esta coyuntura histórica que vive nuestra nación y en cualquier otra; nuestras acciones políticas están en consonancia con las de mi partido, el PRM”, indicó.

Proceso

— Reforma
Aunque el tema de una eventual reforma constitucional no fue tratado por el CP, Pared Pérez sostuvo que la Carta Magna establece el procedimiento para ser modificada, ya sea presentada por el Ejecutivo o los legisladores.

820 Candidaturas.
Serán las reservadas por los partidos políticos como parte del 20 por ciento que establece la Ley 33-18.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather