CNM selecciona 79 candidatos a la SCJ

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) publicó ayer la lista de los nombres de los 79 candidatos que serán entrevistados para postularse con el fin de ocupar las vacantes como jueces de la Suprema Corte de Justicia.

El Consejo estará recibiendo hasta el 21 las objeciones que el público pueda hacer contra los seleccionados.
A través de la Secretaría de la SCJ, cualquier persona o institución podrá someter objeciones o reparos a los aspirantes, luego el CNM les notificará y estos a su vez contarán con igual tiempo para responder a los cuestionamientos realizados en su contra.

Entre los preseleccionados se destacan el presidente de la primera sala del tribunal de tierra y quien durante más de un año fue juez interino de la Suprema Corte de Justicia, Anselmo Alejandro Bello; el juez que homologó el acuerdo del caso Odebrecht, Danilo Amador Quevedo; el presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Julio César Canó; Luis Henry Molina, exdirector de la Escuela de la Judicatura; el coordinador de los Juzgado del Distrito Nacional, José Alejando Vargas; la exfiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, y el presidente de Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, entre otros.

Los seleccionados serán entrevistados por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura los días 28, 29 y 30 de este mes.

Postulantes

Entre los 79 candidatos preseleccionados por los miembros del CNM se encuentran 62 jueces de distintas jurisdicciones del país, de corte y uno de primera instancia; doce abogados y cinco miembros del Ministerio Público que aspiran a ocupar las vacantes de la SCJ por un período de siete años. Los que integran el CNM realizarán las entrevistas a los candidatos en vistas públicas.

Evaluados

— Jueces de SCJ
Diez de los doce jueces de la Suprema Corte de Justicia que fueron evaluados pueden ser ratificados o sustituidos, ya que cumplieron el tiempo para el cual fueron escogidos, que es de siete años.

Los demás evaluados fueron propuestos por diversas entidades.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather