Cañeros serán inscritos en Plan con el carnet de pensión

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherCANEROS 5El Ministerio de Interior y Policía informó ayer que a los más de 2,800 trabajadores cañeros con carnet de pensión, y que no cuentan con un documento de identidad, se les permitirá inscribirse en el Plan Nacional de Regularización que finaliza el próximo miércoles.

El viceministro

Washington González afirmó que por instrucciones del ministro de Interior, José Ramón Fadul, y el presidente Danilo Medina, y ante la imposibilidad que estas personas han tenido para obtener los documentos de identidad de manos de las autoridades haitianas, podrán inscribirse con sus respectivos carnets en los días que le restan al proceso.

“Nosotros se lo informamos a ustedes hoy, directamente, ahora delante de la prensa, y se lo aseguramos, que lo único que tenemos que hacer es sentarnos con el Director Ejecutivo del Plan que es Samir Santos, para recoger todo, y a partir de mañana comenzamos a hacer la inscripción”, le manifestó González al vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez.

Asimismo, agregó que “tenemos las instrucciones para inscribirlos y buscarles una solución, todos los pensionados tendrán un documento de estatus migratorio regular y no habrá mayores inconvenientes”.

El funcionario dijo que durante este tiempo habían estado buscando un mecanismo para no violar el decreto que establece la obligatoriedad de presentar un documento de identidad, “pero nosotros entendimos la petición de ustedes, que son trabajadores de muchos años, que se puede probar, pero que no tienen el documento de identidad”.

El anuncio se produce luego de una masiva manifestación frente a las oficinas del Ministerio de Interior y Policía, donde más de tres mil cañeros procedentes de La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Boca Chica, Ozama, Villa Altagracia y de varios bateyes localizados en la periferia de la capital, ocuparon el tramo de la Leopoldo Navarro, desde la avenida 27 de Febrero hasta la México en reclamo de sus documentos.

A la multitud se sumaron cientos de haitianos que permanecían en interminables filas bordeando el edificio del “Huacal” desde el día anterior en procura de inscribirse en el proceso.

Entrega de carnets y naturalización

Washington González afirmó que una vez finalice el proceso el 17 de junio, comenzarán a entregar los carnets a los extranjeros que hayan cumplido con todos los requisitos exigidos en el plan.

“Estamos absolutamente seguros de que más del 70% de esas personas que hayan calificado, sus carnets serán entregados antes de los 45 días”.

En cuanto a los 8,755 nacidos en el país de padres extranjeros que no fueron inscritos en el Registro Civil, el funcionario afirmó que unos seis mil ya han sido depurados y sus expedientes enviados a la Junta Central Electoral y sólo están a la espera de la entrega de sus actas de nacimiento para entregarles su regularización.

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather