Aplazan audiencia contra Díaz Rúa por recusación jueces Sala Penal SCJ

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherVICTOR DIAZ RUA 1

SANTO DOMINGO (EFE).- La recusación de cuatro de los cinco jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que instruyen la causa contra el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, obligó a suspender la audiencia prevista para hoy y en la que se conocería un recurso casación.

La Fundación Justicia y Transparencia recusó a los magistrados Angelán Casasnovas, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra e Hiroiso Reyes, por ser militantes en el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), al igual que Díaz Rúa, que es el secretario de finanzas de esa organización política.

El presidente de la FJT, Miguel Surum Hernandez, explicó, además que los jueces prejuzgaron el fondo al favorecer al ex funcionario con su decisión anterior sobre el mismo proceso contra Díaz Rúa.

La presidenta de la sala penal de la Suprema, Miriam Germán Brito, la única magistrada que no ha sido recusada, decidió aplazar el proceso hasta que el pleno de la SCJ decida sobre la recusación de los jueces.

La Sala Penal está apoderada de un recurso de casación contra la orden de que cesaran las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Distrito en contra Díaz Rúa por presuntos actos de corrupción y lavado de activos.

En junio de 2012 la Fundación Primero Justicia interpuso una querella contra Díaz Rúa, por lo que la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional ordenó una investigación que luego fue archivada definitivamente.

 

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather