Afloran denuncias supuesto “soborno” a legisladores por reforma constitucional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherMINU PRM

SANTO DOMINGO.- Desde el Congreso Nacional comenzaron a aflorar las denuncias de supuesto “cabildeo”, con llamadas a algunos legisladores para presuntamente sobornarlos con ofertas de contratas, recursos y hasta garantías de candidaturas para el 2016, a cambio de que apoyen la reforma constitucional que permita la reelección.

La denuncia fue hecha este martes por los diputados Minou Tavárez Mirabal, quien el pasado año abandonó el Partido de la Liberación Dominicana, y Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Se están haciendo llamadas, ofreciéndoles precios determinados, asignación de contratas en el Estado y de que se van a garantizar candidaturas”, precisó la congresista Tavarez Mirabal, quien enfatizó que el PLD no tiene los votos para pasar la modificación en la Cámara de Diputados y que la única forma de lograrlo sería “corrompiendo” a una gran cantidad de diputados de la oposición.

Asimismo, Tavárez Mirabal cree que las intenciones del PLD de modificar la Constitución solo busca prolongar el actual mandato del presidente Danilo Medina a ocho años e, incluso, hasta 12.

Calificó como inaceptable que ministros y el mismo presidente de la República sean quienes encabecen “el asalto a la Constitución.

“Lo que está ocurriendo en el país es grave, y su gravedad va mucho más allá de un intento irresponsable por cambiar la Constitución para favorecer aspiraciones del actual Presidente de la República y de sus seguidores”, se quejó.

Mientras, Bueno dijo que aunque no sabe lo que le están ofreciendo “lo que sí sé es que los ministros están llamando a legisladores para tratar de sobornarlos y comprarlos. Eso es un atentado contra la República Dominicana”.

El legislador perremeista responsabilizó el presidente Danilo Medina de estas acciones, porque a su juicio, “ningún ministro hace eso (las llamadas a legisladores) sin el consentimiento del presidente de la República.

De su lado, el diputado oficialista Gustavo Sánchez, advirtió que a partir de ahora la decisión adoptada por el Comité Político del PLD el pasado fin de semana hay que respetarla.

“Yo tengo claro mi convencimiento y a mí nadie me puede venir a decir lo que tengo que hacer. La obediencia del Comité Político es el norte de mi trabajo aquí en el Congreso”, sostuvo Sánchez. Un total de 23 de los 35 miembros del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordó el domingo que se reforme la constitución del país para que el presidente, Danilo Medina, pueda optar por un segundo mandato consecutivo en las elecciones de 2016.

Propuesta Camejo incluye referéndum aprobatorio

La carta de Ramón Ventura Camejo al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la propuesta de modificar la Constitución de la República y permitir una reelección presidencial consecutiva, también menciona la necesidad de un referéndum aprobatorio como salvaguarda de la reforma resultante.

“Para salvaguardar la reforma que resultará de esta propuesta del interés político dominante en un momento determinado, la misma debiera ser incluida dentro de las materias que requieren ser ratificadas mediante referéndum aprobatorio, según el artículo 272 de la Constitución de la República”, dice uno de los párrafos de su comunicación, fechada el 9 de septiembre de 2014.

PRSC fijará posición los próximos días

El diputado del partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio informó este martes que esa organización se reunirá próximamente para fijar posición respecto a la posible modificación de la constitución de la república para permitir la reelección.

De antemano el dirigente del PRSC ve difícil una posible reforma a la carta magna para establecer la reelección presidencial, por la división interna que se observa en el Partido de la Liberación Dominicana.

Castro Silverio entiende que si los actores principales no están de acuerdo, pese a que tienen la mayoría de los legisladores, se ve que no será fácil lograr que esa propuesta pase en el Congreso.

Fuente El Nuevo Diario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather