Huracán Michael golpea con gran fuerza el noroeste de Florida

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby featherMIAMI, ESTADOS UNIDOS.-El huracán Michael, uno de los más poderosos que haya tocado el territorio continental estadounidense, descargó ayer toda su fuerza en la costa del extremo noroccidental de Florida, donde ya se registran inundaciones, apagones, caídas de casas y árboles y cortes de carreteras.

El ojo de Michael pasó del noroeste de Florida al suroeste de Georgia como una peligrosa tormenta de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Según los registros existentes, es la más fuerte en golpear esa parte del estado. Se registraron vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) en el condado de Seminole, Georgia, la tarde del miércoles. La tormenta tocó tierra cerca de Mexico Beach, Florida, como un catastrófico huracán de categoría 4 pocas horas después del mediodía del miércoles

En tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó ayer al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados por el huracán Michael. Scott ya había solicitado a Trump una declaración de emergencia previa a la llegada de Michael para 14 condados floridanos y el presidente la emitió este martes.

En su nueva solicitud, contenida en una carta dirigida a Trump, Scott hace hincapié en que el desastre causado por Michael, que hoy tocó tierra en Mexico City, noroeste de Florida, es “extraordinario” y de una “magnitud y gravedad” sin precedentes.

Ello “hace innecesario” evaluar previamente los daños causados por el huracán para poder obtener la asistencia federal, según el gobernador, que dice que el estado gastó 40 millones de dólares solo en la respuesta a la amenaza de Michael, que llegó a Mexico City con vientos de 240 km/h.

El gobernador Scott, prometió que en cuanto pase el peligro se producirá una “masiva respuesta” para apoyar a la región afectada, conocida como Panhandle, con un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas”.

Las incidencias

—1— Apagón
Más de 30,000 hogares y negocios en Florida se quedaron sin electricidad en el noroeste del estado.
—2— Emergencia
El gobernador de Georgia amplió la declaración de emergencia a 108 condados.
—3— Víctima
Un residente de Florida murió tras caer un árbol sobre su casa.

Por-AgenciasFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather