FBI INVESTIGA CRISTALES ROTOS DEL TREN DESCARRILLADO
FILADELFIA (AP) — Las autoridades han solicitado al FBI que investigue la posibilidad de que el cristal delantero de un tren Amtrak recibiera el impacto de un objeto antes de que el convoy descarrilara esta semana, en un accidente que mató a 8 personas e hirió a más de 200.
La revelación se produjo en la sesión informativa de la Junta Nacional de Seguridad de Transportes (NTSB, por sus siglas en inglés) el viernes por la mañana, y planteó nuevas dudas sobre el accidente. Robert Sumwalt, miembro de la NTSB, declinó hacer especulaciones sobre el significado exacto de que hubiera un proyectil implicado, pero la idea introdujo la posibilidad de que el ingeniero que dirigía el tren pudiera haberse visto distraído, asustado o incluso herido poco antes del siniestro.
El tren aceleró hasta dos veces el límite de velocidad cuando debía haber desacelerado al llegar a una estrecha curva en la vía en su trayecto entre Washington y Nueva York.
La investigación del FBI se centrará en el cristal delantero del tren, señaló la NTSB.
La información sobre un posible proyectil procede de una maquinista asistente, que dijo haber oído al ingeniero de Amtrak hablar con el ingeniero de un tren regional cercano de la Autoridad de Transportes de Pennsylvania Suroeste justo antes del descarrilamiento, indicó Sumwalt. La asistente dijo recordar que el maquinista del tren regional dijo que su tren había recibido el impacto de un objeto, y después Brandon Bostian, ingeniero del tren de Amtrak, dijo que también su convoy se había visto alcanzado.
El cristal delantero de la máquina del Amtrak quedó destrozado en el accidente. Sin embargo, Sumwalt señaló que había círculos concéntricos en la esquina inferior izquierda del cristal.
La NTSB señaló que en torno a la misma hora y en la misma zona, también se rompió una ventana en otro tren de Amtrak.
Los investigadores tratan de determinar por qué el tren de Amtrak que se salió de la vía alcanzó unas 106 millas por hora (170 kilómetros por hora) en una zona donde la velocidad máxima es de 50 millas por hora (80kmh) antes de que salirse de la vía.
La NTSB entrevistó por primera vez el viernes a Bostian, el ingeniero de 32 años.
Bostian se mostró «extremadamente cooperativo», pero dijo a las autoridades que no recordaba nada de los últimos minutos antes del accidente, el más mortal en las vías estadounidenses en casi seis años.
Sin embargo, Sumwalt señaló a los investigadores que no estaba cansado ni preocupado por el funcionamiento del tren.
Ese tramo de vía todavía no está equipado con un sistema de control positivo que hubiera accionado los frenos de un tren que superase el límite de velocidad. Eso supone que por ahora, los ingenieros deben depender en su conocimiento de las vías y un esquema impreso, en lugar de en señales sofisticadas que les indiquen cuándo frenar. Amtrak señaló que tendrá el nuevo sistema en todas sus vías para final de año.
Bostian tenía «un conocimiento funcional muy bueno del territorio, límites de velocidad, cosas como ésa», señaló Sumwalt.
Antes de que se conociera la posibilidad de que un objeto impactara con el tren, Ed Dobranetsky, ex investigador jefe de choques ferroviarios de la NTSB, dijo que habría muchas preguntas para el ingeniero debido a la repentina aceleración. «No acelera por sí sólo. No tiene piloto automático», explicó Dobranetski. «Alguien tiene mucho que explicar».
James Weir, amigo de Bostian desde que ambos eran adolescentes en la zona de Memphis, Tennessee, dijo que había llamado al ingeniero al saber del accidente, pero que su amigo estaba hospitalizado y no pudo decir mucho. De joven, Bostian era un conductor prudente que no superaba los límites de velocidad ni en 6 millas por hora, aseguró.
«Cuando conducía yo, tenía a ir un poco por encima y él me regañaba. Me decía que frenara. No es la clase de hombre que rompe las normas», dijo Weir. «Pone la seguridad antes que cualquier otra cosa».
El viernes se celebró el primer funeral de una de las víctimas mortales del suceso. El guardamarina de la Academia Naval de Estados Unidos Justin Zemser, de 20 años, fue sepultado en Long Island.