España propone llevar a Mediterráneo sistema de detección inmigración en mar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featheren yola

(EFE).- España ha propuesto extender al Mediterráneo su sistema de comunicación “Seahorse”, que detecta desde 2006 la inmigración irregular en el Atlántico y que funciona “a plena satisfacción”.

Así lo dijo hoy el director general de la Guardia Civil española, Arsenio Fernández de Mesa, antes de participar la octava Conferencia Policial Euro-Africana, que se clausura en las Palmas de Gran Canaria (España), y destacó que la cooperación de España con Portugal, Marruecos, Senegal, Mauritania, Gambia, Cabo Verde y Guinea Bissau, a partir de ese sistema, es “excepcional”.

Además de la cooperación, los buenos resultados del sistema se deben también a la “concienciación que existe del grave problema que representa la inmigración”, un fenómeno sobre el que España trabaja desde hace años en la zona de Canarias y del sur de la Península con una acción “ejemplar”.

Por ello, dijo que el Gobierno español ha propuesto este dispositivo en el Mediterráneo, en el que se integrarían Francia, Malta, Italia y Grecia y otros países de la otra ribera con los que las autoridades españolas ya han mantenido reuniones en Argelia, Jordania y Qatar sobre el asunto.

En cuanto al bloqueo naval de Libia, Fernández de Mesa manifestó que es una decisión que corresponde a los ministros de exteriores y de interior europeos, y que la Guardia Civil hará lo que el Gobierno de España “determine y consensúe en el seno de la UE”.

El director general de la Guardia Civil hizo hincapié en que existe una “gran preocupación en todo el mundo por la inmigración irregular”, y ha señalado como prueba de ello la reunión que hoy celebra el Consejo de Europa a propuesta del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La inmigración es un drama que se convierte en tragedia en el Mediterráneo con demasiada frecuencia y hay que solucionar entre todos, por lo que enfatizó que “hay que pasar de las buenas declaraciones e intenciones a los hechos”.

Además, a su juicio, en la solución a este problema se tiene que involucrar la UE en su conjunto y de manera individual los estados miembro, “porque esto no ha hecho más que empezar”.

Según Fernández de Mesa “estamos ante un iceberg de un tema realmente dramático”, por lo que ha insistido en que todos los países de la UE se tienen que implicar y en la cooperación que existe ya con países africanos.

Para el director general de la Guardia Civil, la conferencia internacional de policías de Europa y África, celebrada estos días en la capital grancanaria, la octava que celebra la Guardia Civil, se ha producido en un “momento importante” porque en ella se han tratado asuntos como la inmigración irregular, el yihadismo, la ciberdelincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

 Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather