|

Aun no hay acuerdo en diálogo Venezuela

Santo Domingo

El diálogo que realizan en el país representantes del gobierno y de la oposición para lograr la paz en Venezuela, recesó anoche hasta las 10:30 de la mañana de hoy.

El presidente Danilo Medina, quien encabeza la labor de mediación entre las partes junto con el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, informó anoche que se otorgó un compás de espera para que las partes evalúen un documento que recoge las discusiones tendentes a lograr el acuerdo.

Se esperaba que anoche fuera firmado un acuerdo definitivo, incluso se colocó un escritorio para la firma del pacto entre las partes, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Medina precisó que la oposición fue que solicitó tiempo para estudiar el documento con los puntos debatidos. “Se le entregó a las partes (el documento) y tenemos un compás de espera hasta mañana (hoy) a las 10:30 de la mañana para recibir las observaciones que haga especialmente la oposición que ha pedido tiempo para conocerlo”, añadió el jefe de Estado en una escueta declaración.

El mandatario indicó que hoy discutirán las recomendaciones que puedan hacérsele al documento entregado a las partes.

La última sesión de la quinta ronda del diálogo se inició pasadas las 5:00 de la tarde con la llegada de Medina, y concluyó cerca de la medianoche.

El pasado 31 de enero, el vocero del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, había indicado que solo faltaban dos detalles de uno de los seis puntos para llegar a un acuerdo con la oposición.

La oposición venezolana había indicado ayer que reiteraría las exigencias que plantearon al principio de este proceso que arrancó en diciembre.

“La Mesa de la Unidad informa al país que hoy (ayer) asistirá a República Dominicana a reiterar las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos”, indicó la MUD en Twitter.

Entretanto, el partido Voluntad Popular (VP), del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López, reiteró que no participará en esta reunión, como tampoco lo hizo en la anterior cuando abandonó el proceso de diálogo.

(+)
GOBIERNO FIRMA DE MANERA UNILATERAL

OPOSICIÓN ADVIERTE QUE NO LO RUBICARÁ 
Sin la presencia de la comisión mediadora ni de la oposición, representantes del gobierno venezolano firmaron anoche el documento que contiene el acuerdo, al tiempo de manifestar que van a elecciones y a las calles a buscar los votos como se hace en cualquier democracia sólida. De inmediato, la oposición advirtió que no firmará el documento, porque no representa a los venezolanos.

“Nosotros tenemos una enorme responsabilidad y es la de lograr que todos los venezolanos tengan el derecho a elegir su futuro pleno de oportunidades, progreso y justicia. Consideramos que eso que está escrito allí, no es digno”, dijo Julio Borges.

Publicaciones Similares