Entidades piden prolongar la elección miembros de JCE y TSE

Santo Domingo.-La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana, que agrupa el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras organizaciones sociales recomendó al Congreso que en aras de restablecer el diálogo político, se prolongue por el tiempo que sea necesario el proceso de selección para los miembros a la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

Y que igual se haga para el Tribunal Superior Electoral, bajo la facultad del Consejo Nacional de la Magistratura.

La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática lamentó el precipitado retiro de la oposición del diálogo que coordinaba monseñor Agripino Núñez Collado.

Sin embargo, afirmaron que la participación de la oposición es fundamental, así como los del bloque político gobernante para discutir, consensuar y alcanzar el objetivo propuesto de rescatar la confianza en las instituciones mediante un acuerdo “político -social”.

Tema de JCE en el diálogo

Asimismo, plantean al Gobierno aceptar como prioridad en las conversaciones del diálogo político el consenso para la integración de la JCE, TSE y la CC, en base a un perfil de competencias que incluyan la independencia de todos estos órganos.

Las entidades consideran que estas posiciones deben ser llenadas sin el reparto de cuotas partidarias, como un primer avance al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y electoral del país.

Además, piden que se permita la participación de la sociedad organizada en la búsqueda del consenso, en la misma dimensión que ha tenido durante casi tres décadas en por lo menos dos reformas constitucionales y múltiples acuerdos y leyes.

Reiteran que esa entidad, la cual agrupa a más de 35 grupos, no persigue cuota alguna en la constitución de los órganos de control electoral o administrativo; “y aunque no podemos evitar que alguna apoye algún candidato, debe considerarse excluida de esta iniciativa”.

Sacerdotes y líderes apoyan Ysócrates Peña

Líderes y sacerdotes de las diócesis de República Dominicana pidieron al presidente Danilo Medina, al Senado y a los partidos la escogencia de Ysócrates Andrés Peña Reyes como nuevo presidente de la JCE.

El diácono Julio Lavandier, el reverendo padre Jesús Baret, la religiosa sor Venecia Cabrera y las lideres laicas Josefina Gómez y Rosa María Liberato dijeron que Peña es un hombre ungido por Dios, que ha sido por varias décadas un instrumento fiel al servicio del desarrollo de la vocación de bien.

Expresaron, que Peña Reyes es una persona dotada de un liderazgo y capacidad gerencial probada.

FUENTE

Publicaciones Similares