Lanzamiento de cohete español postergado a septiembre por riesgo de incendio

Madrid, España. El vuelo inaugural del cohete español Miura-1, suspendido a mediados de junio por un problema técnico, fue postergado hasta septiembre ante el alto riesgo de incendios forestales durante el verano, anunció este martes su fabricante.

El lanzamiento de este cohete ideado por la empresa privada española PLD Space está previsto desde una base militar española en la costa andaluza, en la provincia de Huelva (suroeste).

Un primer intento el 31 de mayo fue abortado por los fuertes vientos, y en una segunda oportunidad, el 17 de junio, la cuenta atrás fue detenida ante un problema técnico en una de las conexiones de alimentación energética del lanzador, explicó PLD Space.

Tras consultas con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la compañía decidió posponer “el lanzamiento del Miura-1 hasta el próximo mes de septiembre”, según señaló en un comunicado.

El aplazamiento responde al “obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales”, en un contexto de “altas temperaturas registradas en Huelva”, indicó.

Precisamente en un pueblo de Huelva se registró el lunes la temperatura máxima del país, 44,4 ºC, en medio de una ola de calor que experimenta España desde el fin de semana y que debe prolongarse un par de días más.

Estas altas temperaturas, frecuentes en esta época del año en Andalucía, aumentan el riesgo de incendio forestal, en una España que sufre una sequía desde hace varios años.

El vuelo inaugural de Miura-1, cuyo nombre hace referencia a una ganadería de toros, será un primer paso hacia el Miura-5, un minilanzador espacial reutilizable de 35 metros de altura que espera poner en órbita satélites de menos de 500 kilos a partir de 2025, según PLD Space.

El Miura-5 será lanzado desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana francesa, norte de Sudamérica, anunció la semana pasada PLD Space, primera empresa privada europea que busca impulsar los lanzadores de satélites reutilizables.

vab/du/al/es

© Agence France-Presse

Publicaciones Similares